Política | Morena | Quintana Roo | Oaxaca

Morena se llevó cuatro de seis gubernaturas según conteos preliminares

En la elecciones de este domingo, Morena ganó en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PRI-PAN dominó en Aguascalientes y Durango.

¿Cómo quedamos?

Seis estados se jugaron el futuro en las urnas este domingo 5 de junio: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Para la noche, según los resultados del PREP del INE, Morena se llevó la ventaja en las gubernaturas de Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. Por su parte, la coalición del PRI-PAN-PRD se mantuvo en Aguascalientes y Durango.

Una jornada movida

Desde muy temprano, la marea electoral ya estaba alta y movidita. En la mañana, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, invitó a las 11.7 millones de personas que estaban llamadas a acudir a las urnas a ejercer su voto en las 21,000 casillas locales que se colocaron para elegir un total de 436 cargos públicos. Al principio de la jornada, el INE aclaró que nadie podía falsificar sus boletas para evitar polémicas. “En México no hay cabida para el fraude”, señaló Córdova al cerrar las casillas. Aún así, el dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó a la oposición de “guerra sucia” y el PAN señaló a los morenistas de lo mismo.

Seis estados, miles de demandas

Lo cierto es que más allá de quién gane o quién pierda, problemas como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, la violencia de género y las disputas del crimen organizado serán los temas cruciales a atender en las agendas de las y los ganadores que, con el conteo rápido del INE eran: Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD) en Aguascalientes; Esteban Villegas (PRI-PAN-PRD) en Durango; Américo Villarreal (Morena) en Tamaulipas; Mara Lezama (Morena) en Quintana Roo; Julio Menchaca (Morena) en Hidalgo y Salomón Cruz (Morena) en Oaxaca.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario