Política | Morena | Mario Delgado | Claudia Sheinbaum

¿Qué pasó en el Tercer Congreso Nacional de Morena?

Mientras que Mario Delgado y Citlali Hernández ampliaron su periodo de mandato hasta 2024, Sheinbaum obtuvo la mayoría de apoyo de representantes de Morena.

¿Qué fue lo que pasó?

Una de las previas más interesantes de las elecciones del 2024 es, sin duda, la elección de la dirigencia en Morena de cara a este taaaan importante año electoral. Al respecto, durante la tarde del sábado 17 de septiembre, el Congreso Nacional del partido dio a conocer públicamente que ya tomó la decisión de mantener en el puesto a Mario Delgado en compañía de su secretaria general, Citlalli Hernández —quienes se suponía que concluirían con su periodo en 2023— pues se consideró que una elección interna, en pleno proceso de selección de candidato presidencial “metería un ruido” innecesario.

¿Por qué esto es importante?

Ahora, ambos tendrán en sus manos la posibilidad de trazar la ruta para elegir a la o el afortunado que será el rostro morenista en la batalla presidencial. Eeeeso sí, cabe mencionar que esta votación de congresistas no fue realizada de forma unánime, sino que prácticamente quedó con un puntaje de dos a uno, pues la aprobación de la prórroga al mandato de Delgado fue duramente criticado; asimismo, algunos funcionarios advirtieron que existe una concentración de poder en la toma de decisiones. De igual manera, dos de los beffos de Mario Delgado quedaron al frente de las secretarías más importantes: Alejandro Peña quedó en la de Organización, mientras que para la de Finanzas quedó por segunda ocasión consecutiva, Javier Cabiedes.

¿Y luegooooo?

Otra novedad que se dio durante el Tercer Congreso Nacional de Morena es que se cambió la orientación de este partido, ahora, en vez de definirse como izquierdistas, se hicieron llamar "un movimiento plural"; ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de incluir en sus estatutos el combate a la compra de voto, así como otras prácticas similares, ahora únicamente se limitarán a hacer conciencia sobre estos temas. Asimismo, se renovaron los órganos internos, y extendieron el periodo de la dirigencia nacional hasta el 31 de octubre de 2024, un año más de lo previsto en su proceso interno.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario