Opinión mujeres | aborto | Derechos Humanos

Roe vs Wade: el retroceso histórico estadounidense

Se estima que alrededor de 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas por la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió, el pasado 24 de junio, anular “Roe vs Wade”, una sentencia con más de 50 años de historia, la cual reconocía el derecho constitucional de la mujer a decidir sobre el aborto y lo legalizaba en todo el país. La anulación significa una violación a los derechos de las mujeres y una victoria republicana conservadora.

Un país que se proclama y presume de su “libertad”, un Estado que representaba un referente para el resto del mundo sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En esta interminable discusión, existe un inmenso porcentaje de desinformación respecto a la cuestión del derecho a decidir en el tema del aborto. Por lo que, entre las cosas más importantes a entender en este debate, es que la anulación no significa que las mujeres van a dejar de ejercer su derecho a decidir, sino que ahora, tendrán que hacerlo con miedo, y en la mayoría de los casos de manera insegura, poniendo en riesgo su salud, tanto mental como física.

El pasado viernes marcó un retroceso histórico singular en la historia de los derechos humanos y la violencia contra la mujer, significó un retroceso de décadas en la lucha de mujeres que se vieron enfrentadas a no poder decidir, y lo que a partir de ahora supone un riesgo para la generación actual y de las generaciones futuras.

El derecho del ser humano a decidir sobre su cuerpo es único e indiscutible y la anulación de esta sentencia es el reflejo de un Estado increíblemente misógino y machista. Una decisión que transmite el mensaje de que una mujer no es lo suficientemente capaz de decidir sobre su cuerpo, su futuro, y el futuro de su embarazo, una decisión que se atrevieron a tomar senadores republicanos que claramente no son mujeres. ¿No están catalogando de esta forma al género femenino como poco apto para ser un ser humano completo?

Según cifras del Instituto Guttmacher, se calcula que alrededor de 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán afectadas y sin un acceso adecuado y seguro al aborto. La anulación, evidentemente afectará mayormente a mujeres en condiciones de pobreza, mujeres que no tienen la oportunidad de viajar a estados progresistas para lograr practicarse un aborto.

Hoy, lo que nos dicen es que un Estado está decidiendo el rumbo del futuro de millones de mujeres, mujeres que no tendrán la oportunidad de tomar libremente las decisiones que afectan sus cuerpos y sus vidas. Decidiendo el futuro de miles de bebés que probablemente crecerán en situaciones desfavorables, mujeres que serán obligadas a conformarse a saber que una de las decisiones más importantes de su vida fue tomada por alguien más.

Cualquier persona con capacidad de gestación está siendo arriesgada a verse inmersa en un sistema de criminalización, sin olvidar que las maternidades forzadas tienen efectos para toda la vida, tanto para las madres como para los hijos.

Fuera de lo que la Corte Suprema haya decidido, el derecho y acceso al aborto de forma segura es un derecho humano y los Estados deberían brindar esa facilidad. La lucha hacia la violencia de género continúa y falta un camino sumamente largo por recorrer.

Es una señal de alarma ver que una potencia como Estados Unidos esté dando una lucha mucho mayor hacia violentar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, igual de incomprensible que, en pleno siglo XXI, la dignidad de la mujer sea juzgada en la mayoría de las ocasiones por buscar practicarse un aborto de manera libre y soberana.

¿Por qué un sistema que supone “proteger” la vida, decide reglamentar el acceso al aborto y no el acceso a la venta de armas? Hablamos de un país al que le mueve más la cuestión económica que los derechos humanos. ¿Algún día la dignidad humana irá por encima de los intereses comerciales de los Estados? Si el aborto fuera un buen negocio, hace tiempo que no necesitaría reglamentación…

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario