Museo | narco | Badiraguato

¿Un museo del narco? Una propuesta para Badiraguato

El alcalde de Badiraguato, lugar donde nació El Chapo, propuso la creación de un museo del narcotráfico, aunque el gobierno negó que se construya uno para esto.

Bien sabemos todos que un museo es un lugar que colecciona, conserva y exhibe objetos que se consideran patrimonio material o inmaterial. Y México, siendo un país tan rico en cultura, goza de tener muuuchos museos. Pero ¿ahora quieren tener un museo del narcotráfico? ¿Khé?

Pues sí, resulta que el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, propuso crear el “Museo del narco” para atraer turismo a su ciudad. Maybe este nombre te suena porque es el lugar donde han nacido diferentes narcos, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada, entre otros. FYI, se encuentra a unos 80 kilómetros de Culiacán.

¿Cuánto se supone que saldría el chiste? Casi 15 millones de pesos.

El caso es que el alcalde cree que no se le debería negar el saber de estas historias a nadie, y que se debe aceptar el nacimiento de los capos en esta ciudad. Y bueno, también ha dicho en un video que publicó Milenio que el chiste es incluir una colección que “no debe asustar” y que deberíamos ver “la parte positiva”.

Eeeso sí, recalcó que este proyecto daría “perspectiva a la gente de que no es bueno estar en esa actividad” y que es dañino consumir drogas. Además de que se contaría con asesoría de expertos en centros culturales para crear el museo.

Muy fresco mencionó que no tiene claridad de qué figuras se incluirían, pero que va a escuchar “a los especialistas para que nos orienten. Si nos orientan, que va a ser para el beneficio del municipio, pues también lo impulsamos desde el Gobierno”.

Bueno, ¿y a todo esto qué ha dicho el propio gobierno? De entrada, lo dicho por Paz está “fuera de contexto”, de acuerdo con El País. Además, señalaron que sí, se está construyendo un museo, pero negaron que sea para mostrar colecciones o historias en torno al narcotráfico.

Anyways, no sería la primera vez que tuviéramos este tipo de instalaciones en nuestro México Mágico, ya que en Culiacán está la Capilla de Jesús Malverde, donde se honra al que también fue conocido como “El santo de los narcos”, construida hace unos 113 años.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario