Global Myanmar | junta militar | golpe de Estado

Junta militar de Myanmar ejecuta a cuatro activistas prodemocracia

Desde el golpe de Estado en 2021, la junta milita de Myanmar ha implementado medidas para amedrentar a la población y mantenerla sumisa.

Una raya más al tigre…

Más de tres décadas tuvieron que pasar para que en Myanmar volvieran a condenar a muerte a alguien. Así es, desde 1988 no se veía tal atrocidad en el país asiático, que hoy en día está hundido en un régimen militar que surgió del golpe de Estado que protagonizaron los soldados el 1 de febrero de 2021, cuando le arrebataron el poder a la presidenta electa y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien hasta la fecha permanece cautiva. Ahora, los golpistas han defendido y reimplementado la pena capital para dar muerte a cuatro activistas en favor de la democracia, incluyendo a dos políticos opositores que habían liderado la resistencia democrática en el país.

¿Por qué los asesinaron?

Desde enero de este año, los acusados ya habían recibido su condena de muerte al ser hallados culpables de terrorismo y conspiración contra el régimen militar. Apenas el viernes, las autoridades le permitieron a las familias de los activistas tener una última despedida vía Zoom con los detenidos, pues este lunes por la mañana la agencia de noticias estatal informó que las ejecuciones ya se habían llevado a cabo. Según informó el Washington Post, lo más probable es que los defensores de la democracia fueron asesinados en la horca en la infame prisión de Yangon.

¿Las reacciones en el mundo?

Al respecto, organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron los hechos y advirtieron que esta es una medida más de la nueva dictadura para sembrar el miedo en la población y, así, tenerla sumisa. Estados Unidos también se llamó a la condena internacional contra esta práctica, a pesar de que en su propio territorio hay legislaciones estatales que también contemplan la pena de muerte como una forma de justicia. Por lo pronto parece que poco se podrá hacer para que Myanmar regrese a la vía democrática y abominaciones como la de este lunes dejen de suceder.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario