Global Myanmar | Sean Turnell | Aung San Suu Kyi

Myanmar condenó al economista que asesoró a Suu Kyi a tres años de cárcel

Sean Turnell, un economista australiano que asesoró a la líder civil Suu Kyi, fue condenado a tres años de cárcel en Myanmar.

¿Ya te enteraste?

La junta militar golpista en Myanmar sigue haciendo de las suyas y encarcelando a quienes consideran sus rivales. Ahora fue el turno de Sean Turnell, quien fue asesor económico de la líder civil encarcelada, Daw Aung San Suu Kyi.

Pareciera que fue ayer cuando ambos comenzaron a trabajar en conjunto para formar un gobierno, cuyo principal objetivo era establecer una economía estable y un sistema bancario sólido para atraer inversiones extranjeras y crear empleos; aunque, ahora, se enfrentará a una condena de tres años tras las rejas.

¿Bajo qué cargos? Resulta que lo acusaron por supuestamente faltar a una ley de secretos oficiales y de uso de la visa, ya que es australiano. A su vez, tres exfuncionarios de Hacienda —U Kyaw Win, U Soe Win y U Set Aung— también fueron juzgados y terminaron recibiendo la misma sentencia.

Para que te pongas al corriente...

Por otro lado, es importante mencionar que él fue arrestado cinco días después de que el ejército de Myanmar tomara el poder en un golpe de estado, que desencadenó meses de manifestaciones y matanzas generalizadas. Aunque en aquel entonces Turnell se declaró inocente del cargo, permaneció tras las rejas desde febrero de 2021, sin poder reunirse con su abogado o representantes de la embajada de Australia. Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, un grupo de vigilancia independiente, hoy por hoy, el economista se encuentra entre los más de 15,000 de presos políticos que fueron encarcelados desde que inició este golpe de estado.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario