Global Myanmar | ejército | Aung San Suu Kyi

Un ataque aéreo en Myanmar mató a 60 asistentes de un concierto

El ejército de Myanmar mató a 60 personas tras un ataque aéreo durante un concierto organizado por integrantes del grupo étnico minoritario kachin.

¿Ahora qué fue lo que pasó?

Es bien sabido que el Ejército de Myanmar hace lo que se le da la gana y otra vez se voló la barda. Resulta que la velada del domingo 23 de octubre, una facción del grupo étnico minoritario kachin se reunió para asistir a un concierto, mismo que organizaron con la intención de conmemorar el 62º aniversario desde que el grupo comenzó a pedir su independencia —un esfuerzo que no ha tenido mucho éxito, ya que siguen siendo reprimidos—.

Para que no te nos pierdas...

Es importante que sepas que, durante décadas, las minorías de Myanmar han buscado la autonomía a través de levantamientos pero, desafortunadamente, la resistencia del ejército de Naipyidó ha resultado ser más fuerte que ellos.

El ejemplo más claro de esta represión ocurrió en 2017 cuando el ejército de Myanmar lanzó una campaña de segregación violenta contra el pueblo de los rohingya. Miles y miles murieron a manos de las fuerzas armadas y, al menos, unas 770,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Además, hay que tener presente que desde el 1º de febrero del año pasado ocurrió un golpe de Estado que logró derrocar al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

¿Pero Kachin qué culpa tiene?

Fíjate que en el estado de Kachin, donde ocurrió el ataque aéreo del que te contamos al principio, es considerada como una zona que, durante muchos años, ha sido ferozmente disputada por los militares y los insurgente de Kachin, ya que allí se encuentran minas de jade, cuyo valor de estima ronda por los 30,000 millones de dólares al año.

El caso es que este ataque, además, se produjo días antes de que los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático asistan a una reu súper especial de la ASEAN en Indonesia, donde hablarán sobre la creciente ola de violencia que se encuentra arrasando Myanmar.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario