«Nadie nos detendrá, solo Dios»


Eso dijo uno de los migrantes hondureños después de cruzar en balsa el río que separa a Guatemala y México, este fin de semana.

La caravana

Acuérdate que el 12 de octubre, un grupo de hondureños huyó de la grave situación de violencia y pobreza que atraviesa su país, en busca de una mejor vida en Estados Unidos. Desde entonces, la caravana, con unos 5,000 migrantes, ha avanzado hasta llegar a México.

Dramático cruce

El viernes, los migrantes cruzaron la frontera con México desde la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, pero el cruce fue un caos porque cientos de ganaderos bloquearon el puente de entrada al territorio mexicano. Después de varios enfrentamientos, cerca de 2,000 migrantes rompieron la barrera que impedía que cruzaran y la policía mexicana los trató de frenar echándoles gas pimienta.

Y nadaremos

Las autoridades mexicanas dijeron que recibieron cerca de 640 solicitudes de refugio de hondureños que quisieron entrar al país de manera legal. Sin embargo, no todos los migrantes buscaron el asilo y algunos prefirieron cruzar la frontera en balsas o incluso nadando para entrar sin papeles. ¿Y luego? La caravana siguió su travesía hacia Estados Unidos.

Presión de Washington

La respuesta de las autoridades mexicanas ha recibido críticas y alabanzas por parte de la comunidad internacional. Para Trump por ejemplo, fue la correcta. Después de enterarse de los choques en la frontera, el estadounidense agradeció a los mexicanos, les dijo que sigan así y que si su estrategia fracasa, va a mandar a su ejército para que nadie entre a Estados Unidos.

Archivo TLK: La caravana en poderosas imágenes.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password