Global Nancy Pelosi | demócratas | Estados Unidos

Nancy Pelosi dejará de ser la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes

La primera mujer en ocupar el cargo más alto en la Cámara, anunció que no buscará la reelección como líder principal del caucus demócrata de la Cámara.

"Si tienen un espejo ¡ahí se ven!"

La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio a conocer este jueves —17 de noviembre— que no buscará la reelección como líder principal del caucus demócrata de la Cámara. Fue así como la primera mujer en ocupar el cargo más alto en la Cámara, le puso punto final a uno de los mandatos de liderazgo en la política gringa más importantes de la historia contemporánea.

¿Pooor?

Si bien esta noticia es impactante, no puede tomarnos por sorpresa. Y es que, si hacemos memoria, por ahí del 2020 Pelosi dijo que no buscaría la reelección para este puesto. Por otro lado, durante una entrevista, Pelosi comentó que el ataque que sufrió su esposo, Paul Pelosi, en su casa de San Francisco hace algunas semanas, fue un factor que jugó un papel importante en esta decisión, ya que el intruso la estaba buscando a ella al momento del ataque. Asimismo, es importante considerar que los más recientes resultados de las midterms en el congreso influyeron en dicha decisión.

Es importante mencionar que seguiremos viendo a Pelosi tomando decisiones importantes en la política estadounidense, pues anunció que seguirá siendo parte de la Cámara, aunque en vez de ser la líder, lo hará como diputada.

Gracias por tanto, Nancy

Si hay algo en que numerosos historiadores concuerdan, es que la trayectoria profesional de Pelosi marcó un capítulo importantísimo en la política estadounidense. Y es que, en sus más de tres décadas sentándose en una silla tan importante de la Cámara, Pelosi dirigió el caucus demócrata con elegancia y determinación, algo que resulta sorprendente si echamos una revisada a los numerosos temas que salieron a colación durante su mandato.

En los primeros años desde que asumió el cargo, le tocó lidiar con la Gran Recesión del 2008, por lo que contribuyó en la aprobación a la subida del salario mínimo, impidió el colapso de Wall Street, dio luz verde a iniciativas importantísimas, como un programa de seguro de salud infantil y el Obamacare.

En años más recientes, por ahí de enero de 2019, le tocaron los dos impeachments contra Trump; el manejo de la pandemia de coronavirus; así como un asalto al Capitolio que ocurrió el 6 de enero de 2021. Por si todo esto fuera poco, hace pocos meses le tocó mover las aguas geopolíticas con un repentino asia trip que organizó, mismo que provocó una crisis diplomática con China.

¿Quién será su reemplazo?

Como era de esperarse, después de que Pelosi anunció su retirada, muchos estadounidenses andan especulando quién será el nuevo reemplazo de Pelosi. Entre los posibles candidatos al puesto destaca Hakeem Jeffriesm, quien a sus 52 años ha desempeñado puestos interesantísimos, desde ser abogado corporativo para CBS y Paul Weiss, hasta formar parte de la Asamblea del estado de Nueva York durante seis años. En caso de que se le haga ser heredero del puesto de Pelosi, Jeffriesm pasaría a la historia como la primera persona negra en liderar un partido en el Congreso.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario