Global Nancy Pelosi | Armenia | Azerbaiyán

Nancy Pelosi volvió a causar polémica tras darse el rol por Armenia

A menos de una semana de que comenzaron los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, Nancy Pelosi visitó Armenia y condenó lo sucedido.

Here we go again

Todo indica que ser parte de los conflictos internacionales es parte de los nuevos hobbies que ha desarrollado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Después del relajito que armó en Taiwán, este domingo 18 de septiembre Nancy Pelosi decidió agarrar sus maletas y lanzarse a Armenia, donde condenó los “ilegales y mortales ataques de Azerbaiyán” realizados por querer el control del Nagorno Karabaj la semana pasada, que ya dejaron más de 180 personas fallecidas.

Con peras y manzanas, ahí te va un rekwento del conflicto

Tal y como te lo contamos la semana pasada, nuevamente las potencias de Azerbaiyán y Armenia le echaron más leña a un fuego que desde el 2020 habían pactado dejar en paz. Ahora, seguro te preguntarás, y ¿por qué se están peleando? En pocas palabras, es porque ambos lados buscan controlar la región de Nagorno Karabaj, que a pesar de que geográficamente se encuentre anexada a Azerbaiyán, el 80% de su población se identifica con orígenes de la nacionalidad armenia.

Tons, ¿ahora qué?

Resulta que hace unos días, el gobierno de Azerbaiyán intentó presionar al primer ministro armenio, el Sr. Pashinyan, para que firme un acuerdo de paz en donde reconoce la soberanía azerí dentro del territorio de Nagorno Karabaj. Ante esto, el gobierno armenio se echó un phonazo con Rusia para pedirle que, tal y como lo hizo en 2020, metiera mano en el asunto. Ante esta solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se limitó a pedirle a ambas partes que plis respetaran los acuerdos a los que se habían llegado hace dos años.

¿Por qué es importante la visita de Pelosi?

Primero que nada, porque este rol que se dio a la región asiática convierte a Pelosi en la funcionaria estadounidense de más alto rango que puso pie en territorio armenio, tres décadas después de que el país lograra su independencia. Y es que, aunque ella dijo que este viaje lo había planeado desde antes de que ocurriera el “asalto en la frontera de Armenia", en su reunión realizó fuertes declaraciones, pues no solo aseguró que la escalada bélica la inició Bakú, sino que, además, le prometió al primer ministro armenio su respaldo incondicional ante este conflicto.

Pérate que ahí no acabó el chisme

Ooobviamente los funcionarios de Azerbaiyán no se iban a quedar callados ante esta situación, por lo que este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores azerbaiyano lanzó un comunicado en donde describió los comentarios de la Sra. Pelosi como “infundados e injustos”, y aprovechó la ocasión para señalar que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense provocó “un duro golpe a los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán”.

Archivo TLK: Pa que no te quedes callado en la sobremesa, checa este ABC del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán que te armamos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario