Global NBA | Genaro García Luna | Celtics

La audiencia de Genaro García Luna fue suspendida por un partido de la NBA

El juicio contra el exsecretario de Seguridad de México fue suspendido porque uno de los miembros del jurado pidió permiso para asistir a un juego de la NBA.

Prioridades son prioridades

¿Qué es más importante, un juicio histórico contra un exsecretario de Seguridad de México acusado de colaborar con un cártel de drogas o un partido de la NBA entre los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston? Parece que para un miembro del jurado en el juicio contra Genaro García Luna, la respuesta es clara: el partido. Por ello, pidió permiso para ausentarse este jueves en la Corte del Distrito Este de Nueva York para ir a la cita deportiva. Y el juez Brian Cogan, bien buena onda, decidió suspender la audiencia de ayer por esta razón.

El hecho de que Cogan cediera dejó ver lo difícil que resultó encontrar a los 12 miembros del jurado que ayudarán a determinar si García Luna es culpable o inocente de los cargos que se le imputan. Basta decir que el proceso de selección tomó más de 20 horas.

Pero bueeeno, como el juez Cogan no celebra audiencias los viernes, tendremos que esperarnos hasta el próximo lunes para ver qué nuevos chismes salen en este juicio. Pero ¿por qué no aprovechamos para ponernos al corriente de lo que ha ocurrido esta semana?

Rekwento del juicio contra García Luna

Sin lugar a dudas, ha sido una semana cardiaca en la corte neoyorquina, que vio desfilar a ocho testigos que se sentaron en la tribuna a declarar su testimonio. El primero de ellos fue Sergio Villarreal Barragán, alías "El Grande", que soltó la sopa sobre cómo los Beltrán Leyva secuestraron a Genaro García Luna y cómo estuvo el pleito entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva que los llevó a decir "córtalas para siempre".

Seguido del Grande, estuvo el testimonio de un capo de rango medio que trabajó para el Cártel de Sinaloa, llamado Tirso Martínez, que explicó cómo funcionan las organizaciones criminales en México y Estados Unidos.

Los otros cinco testigos fueron policías estadounidenses, oficiales antinarcóticos, empleados de aduanas y de migración que confirmaron info que salió a la luz en el relato de Martínez. Y, para cerrar con broche de oro, esta semana se presentó Héctor Tolentino, un vendedor de drogas de origen dominicano, que explicó cómo se da la venta de drogas en las calles de Nueva York.

Mientras que los relatos del Grande, Martínez y Tolentino nos ayudaron a entender mejor en qué consisten los cargos que García Luna trae encima y cuál es el impacto que tienen en Nueva York, también sirvieron para justificar por qué el caso de un exfuncionario mexicano está siendo juzgado en un tribunal norteamericano.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario