Rekwento del juicio contra García Luna
Sin lugar a dudas, ha sido una semana cardiaca en la corte neoyorquina, que vio desfilar a ocho testigos que se sentaron en la tribuna a declarar su testimonio. El primero de ellos fue Sergio Villarreal Barragán, alías "El Grande", que soltó la sopa sobre cómo los Beltrán Leyva secuestraron a Genaro García Luna y cómo estuvo el pleito entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva que los llevó a decir "córtalas para siempre".
Seguido del Grande, estuvo el testimonio de un capo de rango medio que trabajó para el Cártel de Sinaloa, llamado Tirso Martínez, que explicó cómo funcionan las organizaciones criminales en México y Estados Unidos.
Los otros cinco testigos fueron policías estadounidenses, oficiales antinarcóticos, empleados de aduanas y de migración que confirmaron info que salió a la luz en el relato de Martínez. Y, para cerrar con broche de oro, esta semana se presentó Héctor Tolentino, un vendedor de drogas de origen dominicano, que explicó cómo se da la venta de drogas en las calles de Nueva York.
Mientras que los relatos del Grande, Martínez y Tolentino nos ayudaron a entender mejor en qué consisten los cargos que García Luna trae encima y cuál es el impacto que tienen en Nueva York, también sirvieron para justificar por qué el caso de un exfuncionario mexicano está siendo juzgado en un tribunal norteamericano.