Tecnología Neptuno | Sol | telescopio James Webb

La nueva pic de Neptuno con el lente del telescopio James Webb es ¡brillante!

Literal, la nueva foto del increíble telescopio muestra a Neptuno como nunca antes, súper resplandeciente y con sus anillos bien definidos.

Es el número ocho en distancia al Sol y el que se encuentra más alejado del sistema solar. Hablamos de Neptuno, ese planeta que probaaablemente reconozcas más por parecer el lugar de origen de los pitufos, por ese color azul profundo que lo caracteriza… o, al menos, hasta ahora.

Y es que, gracias al telescopio James Webb, ahora pudimos verlo como nunca antes —mención honorífica a su generador de imágenes infrarrojas—. De acuerdo con el asesor principal de ciencia y exploración de la Agencia Espacial Europea, Mark McCaughrean, tenemos una nueva visión de la atmósfera del planeta, ya que el James Webb puedo eliminar el resplandor y el fondo que lo rodea. ¿Qué tan buena es la nueva imagen? Aquí te contamos.

Brillas y brillas tan lindo

La última vez que se vio al planeta “claramente” fue cuando la sonda espacial Voyager 2 de la NASA voló cerca de Neptuno por allá de 1989. En ese entonces, se veía de un color índigo. Luego, gracias al telescopio Hubble lo volvimos a observar, aunque siendo de un azul menos intenso. Este color particular se debe al metano que hay en la atmósfera del planeta.

Peeerooo, ahora el generador de pics NIRCam del James Webb nos han permitido ver a un Neptuno blanco grisáceo, y hasta con nubes heladas en su superficie. Es más, incluso sus anillos se ven mucho mejor.

Además, a esto hay que agregarle un brillo —cual planeta con brillantina para la expo de la primaria— , que se ve cerca de la parte superior del planeta, mismo que ha resaltado la NASA —bien orgullosa—.

Siete lunas

Además de poder observar a Neptuno, la imagen del telescopio también muestra siete de las 14 lunas que tiene el planeta —sí… son un montón—. Estas lunas son: Galatea, Náyade, Thalassa, Despina, Proteo, Larisa y Tritón.

La que más destaca es la última —Tritón—, que pareciera ser una estrella puntiaguda bien brillosa; esto se debe a que está cubierta de hielo. Además llama la atención porque es bastante grande… es incluso más que Plutón.

Este esplendor de Tritón es también el causante de que Neptuno se vea brillante, ya que absorbe la luz que cae sobre este, según McCaughrean.

Fun facts de Neptuno

Para que no solo te quedes con esta info de Neptuno, te dejamos unos fun facts —NASA allá vamos—.

  • Su nombre viene en honor al dios romano del mar Neptuno.
  • Es el tercer planeta más grande del Sistema Solar en masa.
  • Para que te des una idea, tiene 17 veces la masa de la Tierra.
  • Su símbolo astronómico es , por eso del tridente del dios Neptuno.
  • Es un planeta frío, oscuro y con mucho viento, por lo que no es habitable.
  • Y es que, cómo no, si está 30 veces más lejos del Sol que nosotros los terrícolas.
  • Tiene cinco anillos, cuyos nombres son de astrónomos importantes en la investigación del planeta.

P.S. We love you, James Webb

Sin duda alguna, la importancia de que ahora tengamos un telescopio como el James Webb es enorme. Es el más poderoso construido hasta el momento y trae consigo la esperanza de que vengan descubrimientos impresionantes, tal y como el de ahora: un Neptuno en todo su esplendor.

Tal como señala McCaughrean, “comenzar de repente a ver cosas en estas longitudes de onda más largas, que antes eran imposibles... es absolutamente extraordinario”.

*Con información de The Guardian

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario