Siguen las tensiones en la región de África Occidental a raíz del golpe de Estado en Níger. Como te contamos, este domingo los militares golpistas decidieron cerrar el espacio aéreo del país, argumentando que existía un riesgo latente de una intervención militar desde fuera. Lo dijeron en relación con la amenaza de las naciones vecinas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental —o Ecowas, en inglés—, las cuales dijeron que iban a meterse a tierras nigerinas en caso de que los golpistas no restituyeran al presidente derrocado, Mohamed Bazoum —que actualmente está bajo arresto domiciliario—. De momento, la Ecowas tendrá una cumbre extraoficial para hablar del tema el próximo jueves.
En contraste, los países que salieron a defender a los soldados nigerinos fueron Malí y Burkina Faso, que también son gobernados por juntas militares.
Por su parte, quien intentó arreglar el conflicto fue Victoria Nuland, la subse de Estado interina de Estados Unidos. Resulta quetuvo una reu de dos horas en la capital de Níger, Niamey, con los comandantes rebeldes, quienes se negaron a dejar las armas.