Opinión niñeces | mujer | película

¿Por qué le tenemos tanto repudio a lo que es diferente?

Ha surgido una polémica debido a una escena en la película Lightyear, pero muy pocas opiniones se han enfocado en pensar cuál es la perspectiva de las niñeces.

“Como hombre no puedes tener el pelo largo”, “siento que como mujer deberías de estar preparándote para el hogar”, “que difícil sería tener un hijo así”.

Antes de comenzar quisiera disculparme con aquel que se sienta ofendidx por lo que voy a decir. Realmente no se trata de criticarles como padre/madre de familia, sino de entender su manera de pensar, aunque muy probablemente existan muchos sesgos en mi opinión, por un pequeño detalle, no he visto la película.

Ahora bien, me parece increíble que como personas en pleno siglo veintiuno sigamos creyendo que es normal escuchar que están prohibiendo una película infantil en 14 países en Medio Oriente, a manera de contexto cultural en estos mismos países se siguen azotando a las mujeres, el divorcio está prohibido y es legal que los menores de edad se casen.

De verdad, despreocúpense, no porque hoy en día existan escenas homosexuales en películas infantiles darán el resultado de un niño LGBTQ+. Muy pocas especies pueden mimetizar de tal manera, y para ser más específica: las aves sí son capaces de mimetizar comportamientos los primeros tres meses de vida. Es por eso que existe la historia de “patito feo”, en donde un cisne creía ser pato.

Sobre la misma línea, no he visto que ninguna persona de la comunidad LGBTQ+ quiera “cambiar de parecer” por ver La Bella Durmiente o La Cenicienta, y cabe aclarar que en esas películas los besos sí son de más de dos segundos, al contrario de Lightyear, en la que no creo que la escena haya durado más que eso. Ojo, no he visto la película. No tengo idea de que tan buena, mala, divertida o triste pueda estar, pero a partir de lo que se comenta, lo único que oigo son prejuicios escondidos detrás del no saber cómo explicarles dicha escena a las niñeces.

En mi opinión, es más fácil explicar qué es el amor, que explicar todo lo demás, o ¿cómo explicas a las niñeces que un burro pueda embarazar a una dragona, o que se necesitan besar sapos para encontrar un príncipe? O sea que dentro de su lógica es normal y romántico el beso mujer-hombre o en dicho caso entre burro y dragona, pero no el beso entre mujer y mujer porque es erótico o inmoral. No tiene lógica y punto.

Se escucha por aquellxs que están en contra de esta película y de una infancia LGBTQ+ porque se cree que sufrirán mucho, y no, no sufren por ser auténticamente ellxs, sino por esta sociedad que cree que todo tiene que ser de una manera específica.

Al final del día, estamos hablando de una película infantil, para las niñeces. Entonces les propongo lo mismo, véanlo de verdad a través de los ojos de las niñeces y no a través de la mirada de un adulto prejuicioso. No quiero que esto suene a coaching para padres, ni a cómo ser un buen padre/madre. Simplemente estoy plasmando mi opinión, y lo increíble que suena que crean que ver una escena de un beso lésbico dará como resultado un comportamiento igual en sus hijos.

Mejor visibilicemos las vivencias LGBTQ+ para que entonces aquellas infancias que sí pertenecen al grupo LGBTQ+ crezcan sabiendo que sí existe un lugar para ellxs en este mundo.

Y así tal vez, y sólo tal vez, las personas no tengan que esperar hasta los veintitantos, para poder aceptarse tal y como son.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario