Además de los sobornos de Emilio Lozoya, Odebrecht realizó pagos ilegales a funcionarios mexicanos en los dos sexenios anteriores a Peña Nieto
La punta del iceberg
La monstruosa operación de Odebrecht es todavía más grande de lo que sospechábamos. Como si los sobornos y negocios chuecos que ya nos sabemos no fueran suficientes, se reveló que la corrupción va todavía más allá, pues en el sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas de la misma empresa quedaron registradas 25 transacciones ilegales realizadas entre 2006 y 2011 a favor de mexicanos. Los pagos de por lo menos 9.2 millones de dólares se hicieron antes de los domingos millonarios que le dieron a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
¿De dónde salió esto?
La información que consiguieron Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Quinto Elemento Lab demostró que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, la constructora brasileña ya estaba haciendo sus negocios sucios con siete funcionarios mexicanos. Quinto Elemento Lab publicó que “el alcance de las prácticas corruptas fue mucho más extenso” que lo que habían reconocido ejecutivos de Odebrecht en el pasado, quienes “confesaron haber sobornado a Lozoya” y haber hecho pagos ilegales para las campañas políticas en México. y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas”
¿Qué más se sabe de estas corruptelas?
No mucho pues el librito secreto de la contabilidad de Odebrecht evita mencionar quiénes son los funcionarios mexicanos que recibieron los casi 10 millones de dólares, pero lo que sí es un hecho es que esta triangulación de recursos públicos se hizo mucho antes de que Lozoya recibiera el SPEI necesario para pagar su patito pekinés en el Hunan. En los documentos solo aparecen codinomes, o sea, pseudónimos utilizados por la empresa para evitar revelar la identidad de sus mañosos clientes mexicanos.