‘NOT PETYA’ SIN RESCATE

¡DESASTRE!

El país más afectado fue Ucrania, donde el virus llegó al gobierno, bancos, empresas del estado, el aeropuerto y el sistema de metro. Pero también se habla de empresas rusas, europeas y estadounidenses: el gigante de comida Mondelez, la firma DLA Piper, el petrolero estatal ruso Rosneft, la compañía de transporte danesa Moller-Maersk y unos 2.000 usuarios más.

¿CÓMO FUNCIONA?

Lo que un ataque ransomware hace es entrar en tu sistema, secuestrar tus datos y literalmente pedir un rescate a cambio. En este caso, los creadores del virus pedían 300 dólares que debían ser pagados a través de Bitcoin (la criptomoneda), enviando confirmación del pago a través de un correo electrónico. Al comienzo, expertos en tecnología pensaron que se trataba de una versión mejorada de un virus llamado ‘Petya’ pero finalmente salieron expertos rusos a decir que este es un nuevo tipo de ransomware, por lo cual lo llamaron ‘Not Petya’ (No Petya).

¡DE MALAS!

A las empresas y organizaciones afectadas no les quedó de otra que pagar el rescate para poder acceder nuevamente a sus computadores. Pero (y este es un gran ‘pero’) el proveedor del correo ya salió a decir que no tolerará el mal uso de su plataforma, y bloqueó el correo que ‘NotPetya’ estaba usando. Es decir que las personas que paguen el rescate ya no podrán contactar a los hackers para obtener la clave que desbloquea sus computadores.

¿Y ENTONCES?

Los expertos buscarán una forma de contener el virus, las empresas volverán eventualmente a la normalidad y las entidades de ciberseguridad seguirán tratando de probarse a sí mismas que sí pueden hacer algo algo para detener estos ciberataques.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario