Nubes negras sobre Theresa May ☔


Ben Stansall/AFP

La primera ministra británica recibió hoy la renuncia de su ministro del Brexit, Dominic Raab, que dijo que “su buena conciencia” le impedía apoyar el acuerdo que ella logró negociar esta semana con Bruselas.

Un poco de contexto

El martes los negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un principio de acuerdo para que el segundo deje de ser parte del club. Inmediatamente después, Theresa May llamó a su gabinete a una reunión de emergencia para ver si lo aprobaba, pero había muchas dudas de lo que podría pasar. ¿Por qué? Si a los ministros no les gustaba lo alcanzado por los negociadores de May podrían votar para sacarla de su puesto. ¡Dificilísimo!

Pero todo salió bien

Ayer, después de 5 horas de intensos debates, los miembros del gabinete aprobaron el acuerdo de May. ¿Qué dice? El documento de más de 400 páginas cubre tres temas: el divorcio financiero, los derechos de los ciudadanos británicos en Europa y viceversa y un mecanismo para que no haya una frontera física entre la República de Irlanda (parte de la Unión Europea), los países de la Unión Europea que están en el continente e Irlanda del Norte (que es parte del Reino Unido). El último punto, evidentemente, es el más complicado.

Un jueves gris

Hoy, el ministro del Brexit soltó la bomba de su renuncia y complicó muchísimo el panorama para May. El hecho de que su propio ministro del Brexit no crea en el acuerdo hará mucho más difícil la pelea de hoy ante el Parlamento, donde May va a presentar el borrador del acuerdo. Y para rematar, la salida de Raab le cayó pésimo a los mercados, por lo cual la libra tuvo una cáida brutal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password