Global Nueva York | FBI | China

Estados Unidos arrestó a dos hombres por abrir una comisaría ilegal en Nueva York

Los dos hombres fueron arrestados ​​en Nueva York por dirigir una comisaría ilegal de policía al servicio de China, ubicada en el barrio chino de Manhattan.

¿Cómo fue posible?

En una rueda de prensa, el fiscal federal de Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, explicó que este lugar operaba en las sombras al servicio del Ministerio de Seguridad Pública de China, hasta finales del año pasado, cuando los involucrados cerraron sus puertas tras enterarse que las autoridades les seguían la pista. De esta manera, tomaron sus cositas y borraron sus comunicaciones para ocultar las pistas, según el subdirector del FBI, Michael Driscoll.

Enfrentaron cargos

Con ello, los dos acusados enfrentaron cargos por obstrucción de la justicia y conspiración por supuestamente actuar como agentes ocultos de Pekín en La Gran Manzana. Al final, ambos fueron puestos en libertad bajo fianza después de comparecer ante un juez.

Eso sí, les dijeron que los tienen en la mira

“Los cargos de hoy son una respuesta muy clara a la República Popular China de que estamos sobre ustedes, sabemos lo que están haciendo y evitaremos que suceda en los Estados Unidos de América”. Esas fueron las palabras de Breon Peace. “No necesitamos ni queremos una estación de policía secreta en nuestra gran ciudad”, sentenció.

No es algo nuevo

Es importante que sepas que este tipo de estaciones de policía chinas que no están autorizadas están regadas por el mundo. De hecho, se estima que hay más de 100 instaladas en diferentes países; estos espacios por lo general se encargan de intimidar a las y los ciudadanos chinos que están en el extranjero, con tal de que no critiquen al Partido Comunista.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE