Global Nueva Zelanda | Reino Unido | Commonwealth

Nueva Zelanda podría salirse de la Commonwealth, pero no ahora

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció que aunque sí estaría padre que el país se salga de la Commonwealth, ahorita no es urgente.

O sea sí, pero ahorita no

Que sí estaría bien que Nueva Zelanda sea una república independiente al Reino Unido, pero pasito a pasito. Al menos eso piensa su primera ministra, Jacinda Ardern quien, tras la muerte de la reina Isabel II y la sacudida política que vino en los países de la Commonwealth, ha sido cuestionada con este issue colonial. “Creo que ahí es a donde Nueva Zelanda se dirigirá con el tiempo”, dijo en conferencia este lunes, pero agregó que no es un tema que su administración considere “urgente”. Así que, de mientras, se limitó a expresar su apoyo al nuevo soberano británico, el rey Carlos III y anunciar que el próximo lunes 26 de septiembre —día en el que se llevará a cabo un funeral de estado en la capital, Wellington— será día feriado.

¿A poco sí sigue el hype de la monarquía?

Tomó tan solo tres días para que la monarquía británica entablara una relación formal con el gobierno de Nueva Zelanda, por allá de 1940. Representantes de ambos bandos se reunieron para redactar y firmar el Tratado de Waitangi, un documento legal que, a pesar de sólo contar con un preámbulo y tres artículos, establecía que mientras que Londres les brindara protección ante las incursiones francesas, así como nuevas oportunidades de empleo y comercio, ellos se comprometían a rifarse abasteciéndolos de recursos.

Sin embargo, se nota clarito cómo el sentimiento que tiene el público ante la jerarquía monárquica va disminuyendo. Nada más para que te des una idea del asunto, en 1953, que fue la primera vez que la reina pisó tierras neozelandesas, alrededor del 75% de las personas fueron a verla, mientras que en 2022, que fue la última vez que la monarca se dio este tipo de roles, muy pocas personas fueron quienes se animaron a ir a verla.

La independencia está de moda

A principios de este año, un partido político neozelandés llamado Te Pati Maori, que busca representar los intereses y preocupaciones de la población indígena que se encuentra en Nueva Zelanda, le pidió, muy respetuosamente, a la familia real británica que se abrieran como jefes de Estado.

Este no es el único país que anda viendo si ya es momento de dejar de formar parte de la jerarquía monárquica, muchas de las antiguas colonias británicas que hay en el mundo comenzaron a cuestionarse si deberían de aprovechar la muerte de la reina para independizarse de la corona. El pasado sábado 10 de septiembre, el primer ministro de Antigua y Barbuda anunció sus planes para celebrar un referéndum y dentro de tres años poder, por fin, convertirse en república independiente; el año pasado, Barbados votó a favor para destituir a la reina Isabel II como jefa de estado.

Mientras que en Australia, la senadora Lidia Thorpe, —quien a principios de agosto te contamos que causó polémica mientras tomaba su posesión del cargo porque calificó a la reina Isabel II de “colonizadora”— hizo un llamado a no tener un nuevo rey, sino una República.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario