Global Nueva Zelanda | primera ministra | Jacinda Ardern

Renunció la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renunció a su cargo después de declarar que es momento de dejar el puesto a una nueva generación.

Le dijo a su nación: “Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”

FYI, Ardern se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017, justo a los 37 años de edad. Ahora, su mandato concluirá a más tardar el 7 de febrero, pero continuará como diputada hasta las elecciones del próximo 14 de octubre.

¿Será que hay otra razón detrás de esta decisión?

Es una pregunta que muchos neozelandeses se realizaron al enterarse de su renuncia, pues las encuestas electorales que se han realizado durante los últimos meses han colocado al Partido Laborista liderado por Ardern ligeramente por detrás de la oposición Nacional. Sin embargo, Ardern dejó bien claro que no se iba porque creyera que no podían ganar las elecciones, “sino porque creo que podemos y lo haremos, y necesitamos un nuevo par de hombros para ese desafío”. Así, quiere darle paso a una nueva generación.

¿Y ahora?

Todavía no está claro quién será el reemplazo de Ardern, pues el único candidato que era considerado como el mejor para el puesto era el ministro de Finanzas, Grant Robertson, pero este mismo jueves salió a decir que no le interesa el puesto. Ahora, el Labor Caucus tendrá que ponerse las pilas para que dentro de siete días pueda encontrar a un nuevo candidato que cuente con más de dos tercios del apoyo dentro del caucus para convertirse en el nuevo líder y primer ministro. Es por ello que el próximo domingo 22 de enero se realizará una votación para elegir un nuevo líder.

¡Gracias por tanto, Jacinda!

Cuando se le preguntó a Ardern cómo le gustaría que los neozelandeses recordaran su liderazgo, Ardern respondió “como alguien que siempre trató de ser amable”. Cabe decir que Ardern es reconocida por su gestión de la pandemia de COVID-19, así como otras crisis en su país, incluyendo el ataque terrorista a dos mezquitas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario