Global Nuevo León | agua | AMLO

AMLO firmó un decreto para "reforzar las acciones" contra la crisis hídrica en Nuevo León

El gobierno de AMLO se puso como meta enfrentar la crisis de agua en Nuevo León, para evitar este tipo de desgracias durante los próximos 10 años.

Agua para años

La semana pasada —el 29 de julio, para ser exactos—, Tláloc hizo de las suyas y sacó a Monterrey de una de las peores sequías que había experimentado en más de tres décadas. Después de recibir esta milagrosa noticia, AMLO firmó un decreto que incluye numerosas acciones con las cuales se planea abastecer de agua al estado de Nuevo León durante los próximos 10 años. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que dicho decreto le dará autorización a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que junto con el gobierno de Nuevo León puedan garantizar el abastecimiento de agua potable en 18 municipios del área metropolitana de Monterrey.

¿Cómo le van a hacer?

Para que esto pueda lograrse, se llevarán a cabo numerosas acciones: la primera consiste en el financiamiento de un acueducto (el cual se llamará “El Cuchillo II”) que, según Germán Martínez, director de la Conagua, permitirá el acceso de hasta cinco mil litros de agua por segundo. El gobierno mexicano se comprometió a desembolsar unos 15,700 millones de pesos para el 2023, de los cuales Banobras aportará 7,850 millones, mientras que el Estado de Nuevo León y los gobiernos municipales otorgarán 4,710 y 3,140 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, se construirá una segunda presa llamada “La Libertad”, la cual ya se encuentra en desarrollo y se prevé que aportará un poco más de 1,500 litros de agua por segundo. El agua de dicha presa viajará 100 kilómetros hasta llegar a la planta potabilizadora de San Roque.

Otro de los acuerdos que se estipulan en este decreto tienen que ver con el abastecimiento de mil litros de agua por segundo en las zonas citrícolas que se encuentran ubicadas cerca de Monterrey, así como que a partir del primero de agosto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) brinde apoyo con 100 pipas de agua para abastecer a 10 de los municipios regios que fueron afectados por la sequía.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario