Política | Oaxaca | medio ambiente | activista

Un medioambientalista fue asesinado en Oaxaca

Se trata de Filogonio Martínez, un activista que por 15 años se opuso a dos proyectos hidroeléctricos que se quieren instalar en comunidades oaxaqueñas.

Oaxaca está de luto

Uno de los estados mexicanos más peligrosos para quienes defienden el medio ambiente, Oaxaca, presenció a mediados de esta semana una terrible pérdida. Resulta que el activista Filogonio Martínez Merino —recordado por su larga lucha en contra de dos proyectos hidroeléctricos que se planean construir en ciertas comunidades de Oaxaca— fue encontrado sin vida este miércoles 26 de octubre.

¿De qué iba la lucha de Martínez Merino?

Lo que algunos veían como negocio, este activista lo veía como ecocidio. Es por ello que pasó 15 años de su vida luchando en contra de dos proyectos: El primero de ellos fue anunciado por la CFE desde 2006, y consiste en la construcción de una presa dentro de una pequeña comunidad oaxaqueña llamada el Paso de la Reina, cuyo fin es generar energía eléctrica. El segundo proyecto, anunciado en 2018 por una empresa privada llamada Energy, pretende hacer lo mismo pero dentro de un tramo de Río Verde.

“Se trata de planes extractivos que no solo van contra el medio ambiente, también contra la forma de vida de las comunidades, por eso desde 2007 están todos los pueblos unidos”,comentó Angélica Castro, de la organización Educa, a El País.

La violencia sigue y queda impune

Su muerte se da en un México que es considerado el país más letal para los defensores de la naturaleza. Hasta el momento, las autoridades judiciales no tienen avances ni detenidos, por lo que algunos organismos y colectivos temen que este caso, tal y como ha ocurrido con muchos otros, quede impune.

Es por ello que, Copudever y Educa, a través de una carta, le exigieron a la Fiscalía General de Justicia Estado (FGJO) que inicie la investigación en torno del crimen y que, de paso, se otorguen las medidas cautelares y de protección tanto para la familia de Martínez Merino como para la comunidad de Paso de la Reina.

Y es que, si bien el cuerpo de Merino no presentaba signos de violencia, según la Fiscalía, fue encontrado en Piedra Blanca, una zona súper peligrosa para defensores del medio ambiente, apuntan medios como El País, por eso se investiga como homicidio.

Así, por su parte, Castro denunció que la Fiscalía "no está haciendo su tarea" respecto a encontrar justicia para el caso de Martínez Merino.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario