Política | Omar García Harfuch | Ayotzinapa | Karam

Omar García Harfuch salió salpicado por el juicio de Murillo Karam

La FGR señaló a Omar García Harfuch por haber sido partícipe de la creación de "la Verdad Histórica" del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Antes que nada, échate este recap

A pesar de que han pasado casi ocho años desde que ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, durante los últimos días han salido a la luz terribles verdades sobre este caso.

Quedaron atrás aquellos días en donde el pueblo mexicano eligió creer las conclusiones a las que llegó el propio Estado durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, que aseguraba que unos policías municipales de Iguala habían confundido a los jóvenes normalistas con sicarios de una organización criminal que se hacen llamar “Los Rojos”, y los entregaron al cártel de Guerreros Unidos quienes, según esto, los terminaron asesinando e incinerando en un basurero de Cocula, para después tirar sus restos en el río San Juan.

Durante estos días, se ha desmentido esta versión conocida como “Verdad histórica” y no sólo se ha revelado el papel que jugó el Ejército, la Marina y el Gobierno en los sucesos que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, sino que además, por primera vez en todo este tiempo, el Estado reconoció que “no hay indicios de que estén vivos”.

¿Y ahora qué pasó?

Regresando a los ajustes de cuentas que las autoridades han lanzado para intentar dar con los responsables de las irregularidades detrás del caso Ayotzinapa, resulta que hasta el círculo cercano de Claudia Sheinbaum salió embarrado. Y es que el sábado pasado, mientras se llevaba a cabo la audiencia de Jesús Murillo Karam donde se le imputaron los delitos de tortura y desaparición forzada de los involucrados en el caso, la Fiscalía General de la República selañó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue parte de la coautoría de la tan sonada “Verdad Histórica”. Si, así como lo lees, resulta que Harfuch, quien en aquel entonces era el encargado de la Policía federal de caminos en Guerrero, metió su cuchara en el asunto.

Esta acusación se hizo después que la FGR presentó como prueba el testimonio de Bernardo Cano, quien fue el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la entonces PGR, en donde se demuestra cómo el entonces procurador Jesús Murillo Karam, tan solo diez días después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, convocó una reunión a la que asistieron al menos 19 ex funcionarios públicos y les pidió que pusieran manos a la obra en la creación de la “Verdad histórica”.

Estas conclusiones están basadas en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la información recabada en el informe más reciente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde se exponen más de 41,000 pruebas, que incluyen transcripciones de llamadas telefónicas, mensajes de texto, reportes y decenas de videos de torturas de detenidos del caso.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario