OMS | enfermedad | viruela de mono

La OMS quiere cambiarle el nombre a la viruela de mono, y está haciendo consultas

La OMS comenzó a pedirle ayuda a la gente para renombrar la viruela de mono y así deje de ser estigmatizante. ¿Se te ocurre algo? Puedes contarles tu propuesta.

Una crisis de estigmas

Como recordarás, a mediados de la semana pasada te contamos que las autoridades brasileñas reportaron que había gente que, después de enterarse sobre la propagación de la viruela símica, empezó a atacar y envenenar a monos tipo capuchino y tití. Esta lamentable noticia sirvió como un claro ejemplo para la OMS sobre lo peligroso que puede resultar que la población desarrolle una estigmatización hacia una enfermedad.

Y es que, además de esto, también se ha notado una discriminación aún más fuerte hacia África, por ejemplo, porque muchos consideran que ahí abundan estas especies

No nos cansaremos de repetirlo

En serio, los changuitos no tienen la culpa de nada. El nombre “viruela de mono” surgió en 1958, después de que investigadores en Dinamarca usaran a estos animalitos para identificar el virus que fue transmitido, en un comienzo, no por ellos, sino por roedores como ratas, ardillas y lirones. Ahora, en cuanto al contagio entre humanos, la viruela símica se propaga a través del contacto cercano, entonces si de algo deberíamos de estarnos preocupando es sobre qué podemos hacer nosotros los humanos para protegernos de contraerlo y transmitirlo.

Rebranding de emergencia

El caso es que la Organización Mundial de la Salud, en un intento por prevenir otro tipo de desgracias como la que sucedió en Brasil, decidió llevar a cabo also así como un rebranding de la viruela símica, por lo que abrió una consulta en la que cualquier persona puede participar y proponer un nuevo nombre para esta enfermedad. La idea es que el nuevo nombre no provoque alguna asociación con algún animal y mucho menos que dé pie a que se genere una discrimnación de cualquier tipo. Así que piénsale bien y si es que te llega la inspiración, podrías proponérselo a la OMS a través de este link.

Lluvia de ideas en 3,2,1…

Como era de esperarse, no tardaron mucho los trolls de Internet en proponer nombres como “McPoxface” y “TRUMP-22”.

La OMS, por su parte, convocó a un grupo de expertos en virología para que debatieran sobre las principales características que se conocen de este virus y llegaran a un consenso sobre la nueva nomenclatura que tendrán las variantes, o clados, de esta enfermedad. Y no es como que le metieron mucho coco, ya que acordaron que de ahora en adelante se referirán a esta enfermedad como Clase uno (I), que es la que se originó en la Cuenca del Congo de África Central, y como como Clado dos (II) a la variante que surgió en África Occidental.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario