Global OMS | virus | viruela de mono

La OMS pidió que se no ataquen a los monos por la viruela símica

Algunos brasileños se desquitaron contra monos por la viruela símica, por ello la OMS pidió a la gente que no los ataque pues ellos no trasmiten la enfermedad.

Durante la última semana, las autoridades brasileñas reportaron que se encontraron con al menos 10 monos, tipo tití y capuchino, que mostraban signos de intoxicación y/o agresión. Mientras que siete de estos monos murieron, los otros se encuentran bajo observación en un zoológico que se encuentra ubicado en São José do Rio Preto.

Después de estos ataques, la policía militar medioambiental se dio a la tarea de patrullar la selva de Río Preto, con el fin de evitar futuras agresiones contra estos animales. Por otra parte, la Red Nacional de Lucha contra el Tráfico de Vida Silvestre atribuyó esta “persecución” de los monos a “la falta de información” en la sociedad brasileña.

Les quedó igual de claro que el agua de chapopote

Hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que meter su cuchara en el asunto. Emitió un comunicado en donde explica que, a pesar del nombre del virus, no se debe culpar a los monos por su transmisión. Asimismo, le pidió a la población mundial que, por favor, no ataque a estos animalitos. Margaret Harris, la portavoz de la OMS, comentó el martes de esta semana que: “Lo que la gente necesita saber muy claramente es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos”, incluso agregó que este virus se vió mucho más comúnmente en varios roedores que en monos y que se está considerando si se debería cambiar el nombre del virus.

Va de nuez…

Recordemos que el nombre “viruela de mono”, surgió después de que investigadores en Dinamarca usaran primates para identificar el virus que fue transmitido no solo por estos, sino por otros animales como ratas, ardillas y lirones. Ahora, en cuanto al contagio entre humanos, la viruela símica se propaga a través del contacto cercano, entonces si de algo deberíamos de estarnos preocupando es sobre qué pueden hacer los humanos para protegerse de contraerlo y transmitirlo.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hasta el momento se han reportado casi 32,000 casos confirmados de la viruela símica, los cuales se encuentran repartidos en al menos 89 países.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario