Política | ONG | Cámara de Diputados | delitos sexuales

Una ONG buscó eliminar la prescripción de los delitos sexuales en México

La ONG Ciudadanías propuso a la Cámara de Diputados eliminar el límite de tiempo que tienen las víctimas de delitos sexuales para denunciar.

“¡Que la prescripción prescriba!”

La ONG Ciudadanías se fue a dar una vuelta a la Cámara de Diputados para proponerles que realicen una reforma al Código Penal Federal para que se elimine, de una buena vez por todas, la prescripción en los delitos sexuales en México. ¿O sea... cómo? Básicamente, lo que están buscando es que no exista un plazo en el que el delito “caduque”, y ya no se pueda denunciar. El principal objetivo que se tiene con esta iniciativa es que las mujeres puedan hacerlo cuando se sientan listas —física, psicológica, social y familiarmente—, y no solo dentro del plazo que es contemplado por la ley.

Y es que, tal y como dijo a Animal Político Danitzia Morales, presidenta de Ciudadanías: “Este problema trae como consecuencia inevitable la revictimización de las mujeres víctimas, debido a que, si no se hace justicia, es su culpa por no denunciar a tiempo al delincuente sexual”.

¿Cómo está la geografía judicial del país?

Lo cierto es que la situación varía de entidad a entidad, ya que algunos estados califican en sus códigos penales a algunos de estos delitos como imprescriptibles —es decir, no tienen un plazo en que la denuncia “caduca”—, mientras que otros todavía no lo hacen.

De acuerdo con un análisis que realizó esta asociación, los estados “que más protegen a los agresores” son: Jalisco y Baja California. En el primero, la ley no contempla alguna sanción contra la violación a la intimidad sexual, el ciberacoso sexual, la inseminación artificial y otras lesiones cometidas contra la mujer por razón de género; mientras que en la segunda entidad, aún no se ha eliminado la prescripción para ninguno de estos delitos sexuales.

Pónganle punto final a la revictimización

Para la asociación Ciudadanías, los delitos sexuales que agreden a las mujeres representan una violación sistemática contra su integridad, pero además dejan ver que el mismo Estado juega un papel transgresor contra las víctimas, ya que impone barreras como la prescripción para acceder a la justicia.

En palabras de su presidenta: “La prescripción es el ‘no’ definitivo del Estado para sancionar a un delincuente sexual”. Es por esta razón que buscan que los 32 congresos locales le pongan un fin a la revictimización y se pongan de acuerdo para legislar su “piso básico de delitos sexuales” y logren establecer la imprescriptibilidad en todos ellos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario