Política | ONU | COVID-19 | AMLO

AMLO se le puso al tú por tú a la ONU por no entregar vacunas COVAX

De acuerdo con AMLO, México pagó hace un año 75 millones de dólares para vacunas prometidas con el mecanismo COVAX, pero la ONU aún no las entrega.

¿Te hace falta un recap?

Llevamos dos años y cachito desde que la pandemia por COVID-19 arrasó con el mundo entero. Y es que al tratarse de una amenaza global, las autoridades internacionales llegaron a la conclusión de que se necesitaban soluciones de alto impacto. Una vez que fueron creadas las vacunas contra el cobicho, las Naciones Unidas, por su parte, comenzaron a cuestionarse si había alguna manera en la que se podría lograr que todos los gobiernos del mundo pudieran acceder equitativamente a estas.

Fue así como surgió el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas COVID-19 (Mecanismo COVAX), con el que se pretendía llevar a cabo una colaboración mundial —entre gobiernos, científicos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sanitarias— para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. La idea era garantizar que las personas de todos los rincones del mundo, sin importar sus ingresos, pudieran recibir las vacunas contra el COVID-19 a medida que estuvieran disponibles.

No todo es como te lo pintan

Así, no pasó mucho tiempo para que el gobierno mexicano se apuntara a la lista de los 190 países que están inscritos a este mecanismo —que representan casi el 80% de la población mundial—, con la intención de le apartaran su lugar en la entrega de estas vacunas. México terminó pagando alrededor de 75 millones de dólares por las vacunas. Sin embargo, a casi un año de haberse hecho el pago —de acuerdo con el presi—, las vacunas siguen sin llegar.

Se le puso al tú por tú

“¡Ya es el colmo!” fue lo que dijo nuestro presi durante la mañanera de este lunes, en donde hizo un coraje de aquellos mientras se quejaba de que la ONU los chamaqueó con este mecanismo. “Fuimos tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores", declaró. El asunto subió de tono después de que AMLO anunciara que iba a presentar una denuncia contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19; incluso se aventuró a decir que dentro de estos altos organismos mundiales hay algunos actos de corrupción que afectan a los países más pobres.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario