Global ONU | Antony Blinken | China

EE.UU y China se reunieron en la Asamblea de la ONU para "mantener la paz"

Los representantes de Estado y Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Wang Yi, se reunieron en las oficinas de la ONU para limar asperezas.

Ya estuvo bueno, ¿no?

Todo sea porque el mundo no estalle en un conflicto intercontinental entre las dos súper potencias, los representantes de China y Estados Unidos se tomaron un cafecito en las oficinas de la ONU para limar asperezas. Así, e l secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se dieron un apretón de manos en Nueva York, a dos meses de la escalada de tensiones por Taiwán, como muestra de que quieren llevar la fiesta en paz lo más que se pueda. De acuerdo con la Casa Blanca, ambas naciones acordaron mantener comunicación de cara a llevar las cosas tranqui en el estrecho de Formosa.

Chécate este recap...

La última vez que Blinken y Wang se vieron las caras fue durante una reunión de ministros exteriores del G20, que se llevó a cabo en Bali el pasado mes de julio; ahí, ambas partes mostraron su interés por llevar una relación más estable. Apenas y había pasado un mes de este encuentro cuando la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington, Nancy Pelosi, decidió ir a darse un rol a la isla de Taiwán a principios de agosto; allí anunció que el gobierno estadounidense apoyaba la autonomía de Taipéi, una declaración que le pegó al panal del conflicto histórico entre Taiwán y China, ya que este último se rehúsa a quitar el dedo del renglón de que esa isla le pertenece.

Aunque no todo está perdido, pues la semana pasada Wang se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

Tuvo otra reu, aprovechando

Momentos antes de reunirse con Wang, Blinken se vio la cara con otros secretarios de Estado como Japón, India y Australia, quienes, por cierto, son miembros de una alianza informal a la que muchos se refieren como Quad. Este es un club que Pekín cree que tiene como objetivo impedir que el gigante asiático alcance su mero auge, aunque por esta ocasión el motivo de su encuentro consistió en firmar un acuerdo de cooperación en atención de desastres.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario