Global ONU | Gustavo Petro | guerra

Estos son los tres puntos clave del discurso de Petro en la ONU

Acá te dejamos un rekwento sobre el discurso que el presidente colombiano, Gustavo Petro, realizó en la Asamblea General de la ONU.

Se tenía que decir y se dijo

Si hay alguien que se llevó los reflectores durante la inauguración de la Asamblea General de la ONU, fue nada más y nada menos que el presi de Colombia, Gustavo Petro, quien dio un golpe sobre la mesa a través de un poderosísimo discurso. En este hizo numerosos llamados, comenzando por terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas; seguido por fuertes y fundamentadas críticas respecto a la lucha del cambio climático, pues a pesar de que las y los líderes del mundo han prometido por años poner de su parte, la crisis climática continúa; y terminando con su punto de vista respecto a la guerra en Ucrania.

Sobre la guerra antidrogas

No es novedad que desde que Petro asumió el timón de Colombia, ha manifestado un fuerte rechazo a la lucha contra las drogas. Ahora, el mandatario explicó que la raíz del problema del narcotráfico no se encuentra solo en los países productores como Colombia, sino también en las naciones consumidoras como Estados Unidos.

"Nosotros les servimos para excusar los vacíos y las soledades de su propia sociedad que la llevan a vivir en medio de las burbujas de las drogas. Les ocultamos sus problemas que se niegan a reformar”.

“Si no corregimos el rumbo, Estados Unidos verá morir de sobredosis 2.8 millones de jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina. Verá millones de afroamericanos en cárceles privadas. Verán morir el sueño de la democracia”.

Sobre la lucha contra el cambio climático

A Petro no le importó que muchos de los gobernantes que se encontraban presentes en la Asamblea son líderes de naciones productoras de combustibles fósiles, pues en un tono desafiante los cuestionó diciendo:

“¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis. En cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad".

"El desastre climático matará centenares de millones de personas y, oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital".

¡Saquen el varo!

De forma elocuente, el presi colombiano unió ambos temas comentando que la lucha ecologista debería de ir por encima de la lucha antidrogas, por lo que procedió a pintar con palabras el increíble panorama que tendríamos si tan solo las naciones acordaran un plan de financiamiento para salvar a la Amazonía.

“Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza”.

Sobre la guerra en Ucrania

Claramente, la invasión de Rusia a Ucrania era un tema que no podía faltar en el discurso de Petro, por lo que antes de bajarse del atril, señaló:

"La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias. Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo, se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas".

Por último, cerró con broche de oro diciendo que si no hay paz, no puede haber "justicia social, económica y ambiental".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario