Global ONU | Ucrania | Zelensky

Frente a una crisis energética, Zelensky pidió a la ONU que condene a Moscú

Ante una Ucrania sumida en la oscuridad, Zeelensky pidió a la ONU que condene las estrategias de Moscú pues son crímenes evidentes contra la humanidad.

Ucrania amaneció sumida en la oscuridad

Este miércoles —23 de noviembre— una oleada de 70 cohetes rusos arrasó sin piedad contra Kyiv. Estos cobraron la vida de varios ucranianos, entre ellos un bebé que se encontraba en un hospital de la región de Zaporizhzhia. Para que te des una idea de lo grave que anda la situación, para la madrugada de este jueves —24 de noviembre— el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reportó que el 70% de la capital seguía atrapada en la oscuridad; sin embargo, festejó que para ese entonces las autoridades habían logrado reestablecer el sistema de agua en toda la ciudad.

Asimismo, se reportaron preocupantes daños a la infraestructura eléctrica del país, mismos que provocaron un apagón masivo en numerosas regiones de Ucrania, así como en su vecina Moldavia. Y si bien en algunas zonas ya se ha restaurado la energía, los esfuerzos para conectar los hogares siguen.

La ayuda va en camino

El gobierno ucraniano anunció sus planes para establecer refugios en todo el país, mismos que brindarán a los ciudadanos servicios básicos, incluidos electricidad, internet, calefacción, agua y primeros auxilios. Cabe mencionar que esta ayuda fue patrocinada en cierta parte por el Departamento de Defensa gringo, quien anunció que enviaría un paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares, dentro de los cuales se encuentran 200 generadores de energía.

¿Qué dijo Zelensky al respecto?

No sólo comparó los ataques de Rusia contra su sistema energético con "armas de destrucción masiva", sino que además hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que, de una buena vez por todas, condenen a Moscú por estas acciones, a las cuales que se refirió como "un crimen evidente contra la humanidad”. Tal cual sus palabras fueron: “Señoras y señores, entre ustedes tienen representantes de un Estado que no ofrece nada al mundo más que terror, desestabilización y desinformación”.

Hay harto barrio que respalda a Ucrania

Mientras que los miembros de la Unión Europea se pusieron las pilas para preparar una novena ronda de sanciones contra Moscú; la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el parlamento dio luz verde para destinar 18,700 millones de dólares en ayuda a Ucrania para "sobrevivir a la guerra e iniciar su reconstrucción”.

El invierno como arma rusa

Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se paró ante el pleno de la ONU para acusar las acciones de Putin, quien está “armando el invierno” como una estrategia para dañar a los ucranianos. “Ha decidido que si no puede apoderarse de Ucrania por la fuerza, tratará de congelar el país para que se someta”, sentenció.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario