Global ONU | Venezuela | Nicolás Maduro

La ONU acusó a Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad

Tras dos años de investigación, la ONU señaló al régimen de Nicolás Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad a través de sus servicios de inteligencia.

Te tenemos chismesote

Durante la mañana de este martes 20 de septiembre, la ONU publicó un informe plagado de datos que muestran las diversas maneras en las que el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado a los servicios de inteligencia de Venezuela para cometer numerosos crímenes de lesa humanidad. Y es que, de acuerdo con Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, la cúpula del más alto nivel del gobierno venezolano cometió abusos contra los derechos humanos, violencia sexual y hasta tortura en contra de la oposición en un intento por reprimirla y mermarla.

¿Komo lo zupo?

Desde 2019 la Misión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y publicó su primer informe hace dos años, donde ya señalaba las sospechas de que Maduro, junto con su círculo cercano, andaban metidos en acciones que atentaban en contra de los derechos humanos de los venezolanos.

Corte B, este 2022, el equipo logró analizar un montón de documentos legales, así como recolectar casi 250 entrevistas confidenciales, dentro de las cuales encontraron cerca de 120 testimonios de víctimas —que o eran políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y/o defensores de los derechos humanos— que “fueron sometidos a tortura, violencia sexual entre otro tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Asimismo, agregaron que la mayoría de estos abusos ocurrieron dentro de las instalaciones del centro de detención El Helicoide en Caracas.

¡Pero eso no es todo!

Además de esta bomba de información, en un informe separado, el equipo de investigadores informó abusos contra derechos humanos que se llevaron a cabo en contra de personas que habitan al sur de Venezuela, justo donde se lleva a cabo la extracción de oro nacional.

Y ahora ¿qué procede?

Hoy por hoy, la situación no pinta para nada bien pues los expertos lamentan profundamente el hecho que las autoridades ni evitan ni investigan tales abusos. Por otro lado, parece ser que las Naciones Unidas necesitan tomarse unas cuantas semanas para digerir esta ola de datos horrorosos, por lo que anunciaron que se esperarán hasta principios de octubre para llevar a cabo una votación del consejo en donde se decidirá el futuro de esta investigación y determinarán si la Misión continuará escarbándole más al asunto o no.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario