Global ONU | esclavitud | matrimonio forzado

La ONU informó que existen 50 millones de esclavos modernos

En el mundo existen 50 millones de personas que se encuentran viviendo una situación de esclavitud moderna, según un reciente informe de la ONU.

¿Qué está pasando?

No, la esclavitud no se ha terminado. Es más, se ha adecuado a la época y estamos lejos de erradicarla. De acuerdo con un reciente informe de la ONU, la esclavitud moderna es uno de los problemas mundiales que crecieron a causa de los conflictos armados, el calentamiento global y la pandemia de COVID-19.

¿Y quiénes son considerados “esclavos modernos”? La Organización Internacional del Trabajo —organismo especializado de la ONU— considera en esta categoría a las personas que no pueden salir de sus trabajos o matrimonios forzados “debido a amenazas, violencia, engaño, abuso de poder u otras formas de coerción". La única diferencia que tienen ambas situaciones es que en los trabajos forzados el atrapamiento podría durar un par de años, mientras que la mayoría de los casos de matrimonio forzado son una cadena perpetua.

¡1 de cada 150!

Nada más para que te des una idea de la gravedad del asunto, la organización de la ONU mencionó que unas 50 millones de personas están, en estos instantes, realizando trabajos forzados o se encuentran atrapadas en matrimonios obligados; o sea, una de cada 150 personas en la Tierra. Otro dato que seguro te dejará con el ojo cuadrado es que, de cinco años a la fecha, las estadísticas sobre las personas que se encuentran viviendo una situación de esclavitud alrededor del mundo, aumentó 10 millones de veces más.

Juguito de chale

Otro énfasis que se hace en el informe es que las condiciones de esclavitud no se dan únicamente en países pobres que se encuentran en rincones recónditos del mundo, sino todo lo contrario, pues resulta que más de la mitad de todo el trabajo forzoso ocurre en países cuyos niveles de ingresos son medio-altos o altos.

Por otro lado, mencionaron que de las 27.6 millones de personas que se encuentran realizando trabajos forzados en estos momentos, 3,3 millones son menores de edad.

El informe concluye haciendo un llamado a la comunidad internacional y pidiéndoles que se pongan las pilas para reunir recursos y solucionar el problema, más allá de solo prometer ayuda o dar discursos bien intencionados, pero insuficientes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario