Global ONU | Ucrania | Naciones Unidas

La ONU no puede darse abasto para ayudar con las distintas crisis humanitarias del mundo

La Organización de las Naciones Unidas se percató que no le alcanza para financiar distintas crisis humanitarias, excepto la de Ucrania.

Hay otras crisis pendientes

Aunque la pandemia del COVID y la invasión a Ucrania han sido problemas protagonistas que han encabezado los titulares de los últimos meses, es una realidad que en diversas partes del mundo se están viviendo otro tipo de situaciones críticas. Nada más por mencionar algunos cuantos, al norte de Irak se encuentran unos campamentos para refugiados sirios que se quedaron sin acceso a agua potable y electricidad. Ni qué decir sobre las duras realidades que se están afrontando en Haití, El Salvador, Burundi, Myanmar o las comunidades de afganos, yemeníes y etíopes que huyen.

El meollo de todo este asunto es que, el financiamiento que las Naciones Unidas tenían destinado para aliviar las diversas crisis humanitarias que están sucediendo alrededor del mundo, se está quedando corto. Martin Griffiths, el jefe de la oficina de ayuda humanitaria y de emergencia de la ONU, comentó que esta brecha de financiamiento es “la más grande que jamás hayamos visto, principalmente porque la cantidad de personas vulnerables que necesitan apoyo está aumentando rápidamente”.

El que parte y reparte ¿se queda con la mayor parte?

El caso es que a inicios del 2022, las Naciones Unidas habían previsto un presupuesto que consistía en $48,7 mil millones de dólares, mediante el cual se destinaría a brindarle ayuda a unos 100 millones de personas desplazadas que se encuentran en el mundo; sin embargo, siete meses después de que comenzó el año, únicamente han logrado recaudar menos de un tercio de lo que necesitaban.

Ahora, además es notorio que, mientras algunas crisis humanitarias son desatendidas, la ayuda que se le está otorgando a Ucrania es notable, esto gracias a que tiene a su alcance ayuda proveniente de Estados Unidos y sus aliados. Lo que revela cómo las donaciones ponen primero lo político, antes que lo humano.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario