Global ONU | Paz | Congo

Los cascos azules de la ONU repartieron "paz" a balazos en el Congo

El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su indignación por esta tragedia que dejó a dos personas muertas y 14 heridas.

¿Qué está pasando en el Congo?

Al parecer, la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo está llevando de todo, menos paz. En el marco de las protestas de Monusco, donde miles de personas llevan desde la semana pasada reclamando que la organización internacional no ha protegido a las y los civiles de la violencia orquestada por grupos armados, dos cascos azules abrieron fuego contra la multitud y terminaron matando a dos personas. Los hechos ocurrieron en la frontera con Uganda, de donde venían los uniformados de la ONU. Allí se vieron las caras con manifestantes y soldados congoleses, mismos que no los dejaban ingresar al país. Al final, decidieron entrar por la fuerza, dejando además a 15 personas heridas.

A un día de una reunión de paz

Esta tragedia, cabe señalar, sucedió un día después de que el subsecretario general de Operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, visitara el Congo y se reuniera con el presidente Feliz Tshisekedi y el primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde, para determinar en conjunto de qué forma se puede fortalecer la cooperación con el gobierno africano y la organización.

¿Qué opinó la ONU sobre esto?

Como era de esperarse, no pasó mucho tiempo para que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunciara los hechos como indignantes y diera seguimiento del paradero de los soldados involucrados. En una publicación dijo que: “Ante este comportamiento incalificable e irresponsable, los autores del tiroteo han sido identificados y detenidos a la espera de las conclusiones de la investigación que ya se inició en colaboración con las autoridades congolesas”.

Asimismo, aseguró que ya se contactaron a las autoridades de los países de donde estos militares son originarios y se ha pactado con ellos un procedimiento judicial para que se adopten las sanciones necesarias lo más pronto posible.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario