Política | ONU | pueblos indígenas | intelectual

Representantes indígenas piden a la ONU protección de propiedad intelectual colectiva de sus pueblos

Irma Pineda y Freddy Condo alzaron la voz para defender este tipo de propiedad intelectual colectiva ante la ONU, frente al asedio de las transnacionales.

Un llamado por las y los creadores invisibilizados

No es novedad que a algunas empresas transnacionales se les dé muy bien eso de la apropiación cultural, lanzando productos o contenidos que de “originales” no tienen nada, ya que de plano roban patrones u objetos pertenecientes a los pueblos indígenas. Sobre esto, quienes pusieron el dedo en el reglón fueron la poeta binnizá (zapoteca) Irma Pineda Santiago y Simon Freddy Condo Riveros, que pidieron en el Foro Permanente de la ONU que se den las condiciones para que exista la protección intelectual colectiva de las ideas y proyectos de las y los creadores indígenas.

“Los pueblos indígenas son guardianes y creadores de una serie de conocimientos que han mantenido en la memoria colectiva y transmitido a sus siguientes generaciones, sin embargo, este sistema se enfoca a la propiedad intelectual privada, generando una controversia, que ha quedado como un tema pendiente”, declaró la escritora.

Algunas marcas señaladas

Allí denunciaron a marcas como Levi´s, Zara, Forever 21 y Carolina Herrera de estas prácticas. Aunque también mencionaron que industrias como Nestlé, Monsanto y muchas más hacen lo mismo.

¿Existen marcos normativos para regular esto?

Según Irma Pineda, “la mayoría de los países carecen de un marco normativo interno que proteja estos derechos, aun cuando varios de ellos hayan firmado documentos internacionales, que desde diversos ángulos plantean la protección de los derechos vinculados al patrimonio intelectual de los Pueblos Indígenas”.

Al respecto, recordó que en México, por ejemplo, la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas cambió y en vez de proteger las obras y creaciones de los pueblos indígenas, se convirtió en una herramienta para proteger el patrimonio.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario