Global ONU | Nueva York | António Guterres

Ya comenzó la Asamblea General de la ONU #77

Dio por iniciada la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, teniendo como tema principal la invasión a Ucrania.

¿Y qué tal estuvo?

Así como tú asistiendo a la reunión de exalumnos de la secundaria, las y los líderes y representantes de los países del mundo se vieron las caras este martes en Nueva York para la nueva edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de la primera reunión que se realiza de forma presencial desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Brillaron por su ausencia

Entre los más de 150 líderes y representantes gubernamentales que asistieron al magnoevento, destacó la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, así como de su compa, perdón, líder chino: Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, quienes, tal y como te lo contamos, anduvieron bastante ocupados la semana pasada en Uzbekistán, en donde se reunieron para echarse una deep talk sobre varios temas, entre ellos, la invasión rusa en Ucrania. Otra figura importante que brilló por su ausencia fue el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, a quien le dieron chance de transmitir su discurso mediante un video pregrabado, que será transmitido el día de hoy ¡Kenervios!

¿De qué tanto hablaron?

Como era de esperarse, el tema central de esta reunión ha sido la invasión de Rusia a Ucrania. Sobre esta situación, muchos gobernantes pusieron el dedo en el renglón a la polarización que crece como espuma a nivel global. Aunado a esto, el secretario general de la ONU, António Guterres dio un contundente discurso en donde mencionó: “Nuestro mundo está en peligro y paralizado”.

Para no hacerte el cuento largo, Guterres señaló que las naciones ni están listas ni cooperan frente a la crisis financiera, los nuevos conflictos regionales, la emergencia climática y mucho menos para lograr los objetivos de la imaginaria Agenda 2030, la cual plantea un futuro mundial donde la pobreza extrema ha sido erradicada, la educación de calidad es accesible para todas las niñas y niños, la energía que alimenta al mundo es asequible y no contaminante, entre otros sueños guajiros. Aunque, eso sí, el líder de la ONU dijo que aún hay esperanza, solamente hay que ponerse las pilas.

Hablando de economía...

Por otro lado, Guterres le pidió a las economías más poderosas que impongan impuestos a las compañías de petróleo y gas, esto con el fin de hacerle paro a los países menos desarrollados, quienes son a los que más les está afectando la crisis climática. Asimismo, sentenció lo siguiente: "Necesitamos hacer que las empresas de combustibles fósiles y sus facilitadores rindan cuentas, eso incluye a los bancos, el capital privado, los administradores de activos y otras instituciones financieras que continúan invirtiendo y suscribiendo la contaminación por carbono".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario