Ángela Merkel: Ejemplo de liderazgo en tiempos de crisis


Por: Andrea Navarro

@andie_nr

En el espacio de colaboración del Programa de Jóvenes COMEXI.

 

“Inesperada”. Así es como diversos medios y líderes de opinión se han referido a la extraordinaria primera mujer canciller en Alemania: Ángela Merkel. 

Pero, ¿qué ha hecho tan extra-ordinaria la figura de Ángela Merkel como ejemplo internacional de liderazgo en tiempos de crisis?

Pocos olvidarán que su indudable sencillez y sigilo proviene de sus orígenes. Hija de un pastor luterano y de una profesora de lenguas (latín e inglés), la mayor de tres hermanos (los dos menores, hombres) y destacada Doctora en Física, Merkel -o Ángela Dorothea Kasner- vivía como cualquier ciudadana alemana en una época donde la división era costumbre. Durante la Guerra Fría, fue una de las miles de niñas y mujeres que vivieron en la Alemania del Este o, como era entonces, la República Democrática Alemana. Y aunque podía trasladarse libremente con su familia por el famoso ‘Muro de Berlín’, desde muy temprana edad fue militante de grupos partidistas libertarios; uno de ellos fue la ‘Juventud Libre Alemana’, una organización política de izquierda autodenominada comunista (perteneciente al Partido Comunista alemán), que le permitió forjar sus primeros pasos en la política nacional.  

Con la caída del muro, se unió al partido Despertar Democrático que era inicialmente un movimiento político de grupos eclesiásticos involucrados en la política de Alemania Oriental, aunque categorizado de centro-derecha (mayormente conservador), y la reunificación alemana -que fue un momento histórico para el desarrollo de alianzas no solo sociales, sino también políticas- permitió que Merkel adaptara sus convicciones e ideologías adquiridas -además de la ideología religiosa protestante de su familia- para aprovechar ese nuevo momento (crítico per sé) y posicionarse en la Unión Democrática Cristiana (CDU, un partido de centro, demócrata y conservador) que en 2005, tras una alianza impulsada por ella con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), le daría su primer victoria como primera ministra de su país.

Así, Ángela Merkel continuó demostrando ser una mujer de alianzas más que de confrontaciones pues ha tenido que mediar y negociar uniones estratégicas en cada una de las crisis mundiales presentadas durante sus 16 años de gobierno: el colapso financiero de 2008, las constantes amenazas de disolución de la Unión Europea cuyo hito fue el Brexit de 2016, la crisis migratoria de 2015 y, finalmente, la pandemia de COVID-19.

Y si bien, no siempre se han tomado las mejores decisiones por la complejidad de los escenarios y coyunturas, claramente Merkel ha hecho un extra a lo esperado por la sociedad en esos momentos a pesar, incluso, de sus propios problemas personales y de salud. 

Más allá de haber sido una “sorpresa” para la política alemana (y para toda la Unión Europea) por su corta carrera política antes de convertirse en jefa de Estado, Merkel, indudablemente, ha sido una pieza clave en la construcción de alianzas y negociación de conflictos tanto al interior de su país, como al interior y exterior de la Unión Europea.

Aún sigue sorteando una batalla entre su decisión tomada en 2018 para ceder el poder a algún óptimo sucesor del pueblo alemán y la estrategia más difícil para salir avante de la más grande crisis sanitaria, socioeconómica y política de la historia. Pero sin duda alguna queda claro que ella es y seguirá siendo un ejemplo de liderazgo a nivel internacional (aún con sus hitos logrados y con sus fracasos), que han roto más de un techo de cristal para todos los políticos y mujeres líderes en el mundo.

 


Andrea Navarro De la Rosa es internacionalista por la FES Aragón-UNAM, estudiante de la Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de la Rioja en México, y especialista en temas de género y liderazgo, transformación digital y redes sociales. Como miembro del Programa de Jóvenes COMEXI y de la Fundación Ciencias de la Documentación (España), ha colaborado en distintos espacios de opinión para medios digitales y de tv en México. Está a favor de: la lucha feminista y de todas las luchas legítimas de lxs históricamente vulnerados. En contra de: la discriminación, la deshonestidad y la corrupción.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password