Ben Eunson: El joven virtuoso que está redefiniendo al jazz


Ricardo M. Salas

@segunricardo

“Si haz hecho el trabajo en algún área y tienes confianza en ti mismo, creo que puedes llegar hasta donde quieras llegar […] la persistencia, la dedicación y el enfoque te pueden llevar muy lejos”.

—Ben Eunson, guitarrista.

¿Quién dijo que hoy no hay buena música? Preguntale a Ben Eunson, el joven guitarrista de 29 años que está redefiniendo la escena del jazz en la gran manzana, quien afirma que hay tanto talento hoy en día, que es imposible recomendar tan solo a un puñado de músicos. Eunson, de origen Australiano, platicó conmigo sobre sus influencias, su equipo, la vida como artista emergente en Nueva York y el lanzamiento de su último álbum de estudio Ace, un disco en donde el jazz es llevado al límite en todos los sentidos.

En mis (muchos) años como melómano y aficionado al periodismo musical, pocas veces he conocido a artistas con tanta dedicación, elocuencia y humildad. Ben Eunson está disfrutando su éxito y se le ve trabajando duro, como siempre, ya sea como músico de sesión para artistas como John Legend y Queen Latifah, grabando lecciones en línea, o dando presentaciones alrededor del mundo. En nuestra conversación de poco más de 40 minutos, Ben me compartió cómo llegó de Australia a los 21 años para estudiar música en Boston, y cómo poco a poco se fue colocando entre la crema del jazz en una de las grandes capitales artísticas del mundo.

Algo que llama la atención sobre Ben es cómo ha pasado de tocar jazz de una forma un tanto más tradicional, a reinventar un género con una gran habilidad, incorporando elementos de rock y pizcas de grandes artistas como Larry Carlton (Steely Dan) y Eric Johnson, hasta genios como el guitarrista Pat Metheny, el saxofonista John Coltrane, y mucha música clásica, el género que Ben escucha con mayor frecuencia a la fecha.

“Algunas personas me hicieron notar que este disco no era lo que hubieran esperado de mí, y lo tomo com un gran halago. Creo que si empiezas a ser predecible, estás en un lugar muy precario como artista”

Su último disco Ace, es un compilado de diez canciones, entre las que destacan los sencillos ‘Ace of Hearts’, y ‘Three of a Kind’, además de un gran cover de Jeff Beck con “Cause We’ve Ended as Lovers”, uno de los temas definitivos del artista y a la que solo gente con una habilidad equiparable podría rendir tributo.

Dúo dinámico: Eunson (derecha) y el productor Michael Pérez Cisneros colaboraron no solo para la grabación del álbum, pero también fabricando amplificadores y asegurándose que todo el sonido del disco fuera perfecto. Imagen: Ben Eunson

Otra cosa que causa gran curiosidad sobre Eunson, es que es de los pocos guitarristas que tocan jazz con un instrumento poco común en el género: una Fender Stratocaster. Esta guitarra, que revolucionó el sonido del rock desde su invención a mediados de los años cincuenta, ha sido el instrumento predilecto de innumerables grandes como Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, y algunos otros como John Mayer, Joe Bonamassa y la texana Bonnie Raitt. Ben, sin embargo, encontró en este modelo (casi por accidente, según revela en la entrevista) un sonido que le otorgaría una voz única y con una gran versatilidad para tocar en prácticamente cualquier contexto. Con el paso de los últimos años, esta guitarra azul que adquirió por conveniencia se convertiría en su sello distintivo.

 

Desert Island Discs

Tal y como se hace en el famoso programa de la BBC, no podía desaprovechar la ocasión y quise preguntarle a Ben sobre cuáles eran sus álbumes imprescindibles. Le pedí al músico que hiciera una pequeña lista con aquellos cinco discos que se llevaría a una isla desierta, ante lo cual -no sin trabajo por la gran variedad de artistas a los que admira- me respondió con un compilado de sus influencias más notables: Watercolors de Pat Metheny, Mr. Gone del legendario grupo Weather Report (hogar del célebre bajista Jaco Pastorius), Gaucho del grupo neoyorquino Steely Dan, Coltrane’s Sound del legendario John Coltrane, y Spirits del pianista estadounidense Keith Jarrett.

Disfruté la conversación con Ben enormemente y aprecié sus recomendaciones por ser excelentes puntos de partida para quienes busquen abrirse y comenzar a adentrarse en el mundo del jazz, el rock fusión y algunos otros géneros en donde el talento y la creatividad de sus músicos hacen que el encasillarlos sea prácticamente imposible.


De izquierda a derecha: Watercolors (Pat Metheny), Mr. Gone (Weather Report), Gaucho (Steely Dan), Coltrane’s Sound (John Coltrane), y Spirits (Keith Jarret).

Ace de Ben Eunson es un disco que demuestra que la música está más viva que nunca. Y no solo eso, mi plática con el músico australiano (en donde descubrí que además éramos de la misma edad) me inspiró como ejemplo de que la pasión, bien encaminada y combinada con una dedicación constante, puede llevar a grandes alturas. Ben no solamente tiene los pies en la tierra, sino que demuestra una gran humanidad al recordar sus primeros años en Nueva York, y reconoce su éxito como fruto de años de un arduo trabajo y práctica constante en una de las ciudades con mayor competencia en todas las áreas culturales.

Recomiendo ampliamente ver la entrevista completa desde el apartamento de Eunson en Brooklyn; espero la disfruten tanto como yo.

 


Sobre el autor:

Ricardo M. Salas es comunicador especializado en política pública. Conduce un programa sobre emprendimiento en México y América Latina, y escribe sobre diversos temas de interés colectivo: salud pública, desarrollo sostenible, ciencia y tecnología, política y cultura popular. Fungió como analista político desde Alemania y ha entrevistado a algunos de los actores más influyentes de la agenda internacional. Es audiófilo por accidente y melómano de tiempo completo. Está a favor de: el estado de derecho. En contra de: la prepotencia, el nacionalismo y los extremos de la política de identidad. Puedes saber más sobre él en www.segunricardo.com

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password