Bendita Champions


Gabriel Martínez

@gabomartinez_10

IG: gabo_martinez_

 

La Copa de Europa se acomodó para regalarnos cruces palpitantes en los octavos de final. Las razones varían, pero hoy podremos gozar del futbol de una gran cantidad de equipos importantes en esta segunda fase del torneo, con enfrentamientos más comunes en instancias definitorias, principalmente porque hay algunos que no arrancaron como se esperaba y que tuvieron que conformarse con un segundo lugar de grupo, como el Real Madrid, el Tottenham y el Atlético de Madrid. Sin embargo, eso no los hace menos peligrosos en una instancia en la que todo se juega de forma diferente. 

 

Liverpool vs Atlético

A dos meses del arranque de los choques muchas cosas pueden cambiar. Quienes aún tienen cosas que mejorar para poder competir al máximo nivel tienen suficiente tiempo para hacerlo. Es el caso del Atlético de Madrid, que presume un plantel atiborrado de talento, pero al que le ha costado trabajo fungir con contundencia como la nueva generación triunfante del club colchonero, algo muy normal para un equipo que ha tenido que encontrar esa readaptación a sus futuros símbolos, luego de mantener una base y un estilo de juego tan definido por cuatro o cinco años.

Por su parte, el equipo rojo ha robado el futbol en Inglaterra desde que ganó la última Champions League. En la Premier, a mitad de temporada ya luce muy cercano su título de liga, y sin duda es uno de los principales candidatos a colocarse la corona europea, que en su caso sería la segunda consecutiva.

El Liverpool-Atlético es uno de los cruces más esperados, con dos técnicos similares en el aspecto emocional, pero muy diferentes en el futbolístico. Diego Simeone y Jurgen Klopp son estrategas que confeccionan gran parte de su juego por medio del impulso verbal y sensitivo. Con la pelota los ‘Reds’ tienen mucho más claro lo que van a hacer, mientras los madrileños aún buscan piezas que faltan en su rompecabezas, pero como dije, hay tiempo para encontrarlas.

 

PSG vs Borussia Dortmund

El Paris Saint Germain tiene deudas pendientes. El equipo, lleno de estelares, ha dejado sabores muy amargos en sus últimos intentos por ser el rey de Europa, lo que le ha quitado ciertos reflectores para este año, algo que quizá es lo mejor que le pudo haber pasado.

A ver si con un poco de silencio y más trabajo por hacer, los Mbappé, los Neymar y los Di María, dan la campanada en esta Copa de Europa.

Claro está que no todos los clubes se dan el lujo de avanzar como primero de grupo teniendo al Real Madrid en el mismo sector. El equipo parisino lo hizo, demostrando su potencial. Ahora falta que lo refleje en instancias eliminatorias, y ante un equipo que si bien es cierto no está ni cerca de tener algún grado de favoritismo para sorprender en esta Copa de Europa, será un buen sinodal para medir a uno de los planteles más bastos de Europa.

 

Valencia vs Atalanta

El Atalanta sigue siendo el equipo milagro de la Copa de Europa. Un club del que no se esperaba nada, pero terminó como tercer lugar en la temporada pasada de la Serie A, y tras perder sus primeros tres partidos de la fase de grupos de la justa del viejo continente, se clasificó por obra y gracia divina a la siguiente ronda.

El Valencia tampoco tuvo un día de campo, pero sí una estructura con cimientos más sólidos, y si hablamos de que ni al Madrid ni al Barcelona les causa comodidad enfrentarlo en el torneo local, tenemos suficientes ingredientes para inclinar la balanza en favor de los murciélagos.

Por otra parte, imaginemos esa etapa en donde nos gusta una persona pero la consideramos fuera de nuestro alcance, y aún así, la invitamos a salir con un 10 o 15 por ciento de posibilidades de conseguir esa cena o ese café. No tenemos nada que perder, por lo que todo lo que salga de ese coqueteo será ganancia. En esa posición está el club italiano, y déjenme decirles que ese tipo de amenazas que en principio parecen inofensivas, al final pueden tener un factor sorpresa bastante sigiloso.

 

Leipzig vs Tottenham

Por nombre, todos hubieran querido enfrentarse al Leipzig. Sobre la mesa luce como un pastel recién salido del horno listo para darle el primer cuchillazo y comenzar a saborear los cuartos de final. Sin embargo, este duelo es clave y uno de los más parejos de la ronda.

Nadie hubiera pensado que el Ajax podría ser el equipo que fue en la campaña pasada. Y mi intención no es comparar, sino dar fe de que siempre hay un cuadro subestimado que está haciendo las cosas mejor de lo normal, y por algo está en la segunda fase de la Copa de Europa. Ese es el Leipzig, líder de la Bundesliga.

Sin duda el Tottenham no atraviesa su mejor momento y aún es temprano para saber qué tanto puede hacer José Mourinho para cambiar el rumbo de los Spurs por lo que resta de la temporada. Se enfrentarán a un equipo de vértigo, de convicción en lo que hace y con un contragolpe fulminante. Una oncena que juega en conjunto, algo que el futbol suele remunerar. 

 

Bayern Munich vs Chelsea

Otro partido que históricamente llama mucho, la repetición de la final del 2012. La actualidad tanto del Bayern como del Chelsea no está muy definida. A ambos equipos les ha costado mucho trabajo y tiempo ejecutar una reestructuración que vuelva a ilusionar a su gente, que ya saboreó las eras de éxito, y no se conforma con poco.

Aunque ha sudado mucho para imponer su prestigio a nivel continental (un título de Champions en casi 20 años), el equipo alemán era campeón seguro de la Bundesliga. Ahora hasta eso está parece estar en peligro, por lo que una buena actuación en la Copa de Europa podría funcionar como un impulso para recuperar la cima local, y como una señal de que la luz puede comenzar a destellar al final del túnel.

El Chelsea parece estar en un momento más crítico. Cuando parecía entrar en una zona de comodidad y estabilidad, llegó una racha de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos en la Premier League, lo que lo ha alejado de la pelea. El técnico Frank Lampard ha entendido perfectamente que su equipo está en alto riesgo para este enfrentamiento, y dentro de lo malo, ese es el primer paso para poder ganar los partidos. “Debemos tener la confianza en que podemos ganar esta serie, pero también entender que el Bayern es un equipo muy fuerte”.

 

Barcelona vs Napoli

El Barcelona enfrentará a un equipo que salió invicto de la fase de grupos, aunque ahora con un estilo muy diferente. La salida de Carlo Ancelotti del banquillo del Napoli, apenas conseguido el pase a esta ronda sorprendió a muchos. Habrá que esperar para ver qué tipo de oncena es la que cocina Gennaro Gattuso, nuevo técnico del equipo en donde milita el mexicano Hirving Lozano, a quien se la ha dificultado adaptarse al futbol italiano.

No hay que ser expertos en futbol para saber que el Barcelona tiene el sartén por el mango en este compromiso. Su desempeño ha ido en ascenso en las últimas semanas, aunque tampoco ha tocado ese techo que se esperaba cuando ya estamos a mitad de la temporada. 

El conjunto culé ha cometido el error de no querer aceptar que está en una reforma futbolística, pero con la calidad de plantel que hay, las piezas parecen acomodarse por su propio peso. Me resulta muy difícil pensar que con Ernesto Valverde al frente los catalanes podrían levantar la Copa de Europa, pero para este cruce, son los favoritos.

 

Juventus vs Lyon

Aún recuerdo aquellas temporadas en donde el Lyon hacía pasar muy malos ratos al Real Madrid. Se enfrentaron en los octavos de final tres o cuatro veces en un periodo relativamente corto, y el Madrid sufrió. Para fortuna de la Vecchia Signora esos tiempos ya pasaron y el Lyon hoy está cerca de la media tabla de la liga francesa. No debe tener problemas para avanzar a los cuartos de final. Los problemas vendrán después…

 

Manchester City vs Real Madrid

Sumado al Atlético-Liverpool, el partido entre el City y los merengues vuelve a confirmar a Madrid como la capital del balompié, acogiendo los dos enfrentamientos más atractivos de los octavos de final. 

El Real Madrid ha atravesado caminos muy espinosos en esta temporada. Incluso llegó a hablarse sobre la posible salida de Zinedine Zidane del banquillo, el hombre que ganó tres Champions consecutivas en este club. 

El entrenador francés ha dado cátedra nuevamente. Fue paciente, nunca perdió la cabeza y demostró, más que nunca, que sabe manejar un vestidor como el del Real Madrid, quizá el más complicado del mundo. Conforme pasan las semanas, el Madrid juega mejor y vuelve a sus bases de manera acertada con los jugadores que ya lo ganaron todo, pero parecen retomar esa hambre que para muchos se había esfumado.

Desafortunadamente para ellos, la pelea no será sencilla, pues enfrentarán a un equipo que está sediento de Champions, el único torneo que se le ha negado a Pep Guardiola en los citizens. Para ellos, la liga se aleja cada vez más, pero lo que más les ha importado desde el principio de esta campaña es la Copa de Europa, y seguro lo dejarán todo para intentar seguir con vida en la competencia. 

Una derrota, para cualquiera de estas dos instituciones, tendrá consecuencias muy peligrosas en el futuro inmediato.

Así como ya mencioné a dos técnicos motivadores, Pep y Zidane son gestores, son estrategas de futbol más que de palabra. Son tácticos y nunca dudan de sus decisiones. Ambos han logrado el galardón al mejor técnico del año en algún momento de su carrera. No obstante, Pep puede llevar a su equipo un peldaño por arriba del Madrid en estética futbolística, lo ha demostrado en el Barcelona y en el propio Manchester City. 

Este duelo tiene tantos ingredientes que analizar que es muy difícil predecir al ganador. Para mí, este será el mejor choque de los octavos de final.

 


Sobre el autor:

Gabriel Martínez es un periodista especializado en deportes. Ha trabajado en el diario español La Vanguardia, actualmente es conductor del programa televisivo de Adrenalina en Grupo Imagen y escribe en el periódico Excélsior. Tiene un máster en periodismo y un diplomado en marketing y negocios deportivos. Es violonchelista de clóset y devoto de la actividad física. A favor de: la educación y la igualdad social. En contra de: la censura, el radicalismo, y el sedentarismo.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password