Breve diccionario del poder


Eduardo Navarrete

@elnavarrete

Para ser leído con: “Back in the Cage”, de Art Farmer

Los diccionarios mienten: no se saben adaptar a la celebración del tiempo en un momento en el que es imposible hacer una lectura lineal de la realidad.

Por eso, y como cada día es un oportunidad para lamentar su profesión actual, salvemos la dignidad replanteando significados y tendencias.

San Lázaro – Club selecto en el que cada uno de sus integrantes se ha de envolver en laureles y baños de pureza moral, siendo que su historial -y su desempeño- no alcanzan ni la etimología propia del nombre “Lázaro” (“Dios es mi auxilio”).

Partido – Como su nombre lo indica, ente segmentado de cualquier realidad honorable y lejano al interés de la población. Oneroso negocio del cual sabemos cada que hay elecciones. Supuesto puente entre el pueblo y el gobierno que ejerce dinero del primero para repartirlo en concilio con el segundo.

Compadres – Camarilla de ingenuos cercanos a quien ostenta influencia, sólo para ver si le toca un poco de ésta y  sentirse mucho más que el detentor original. Su ingenuidad radica en suponer que es a partir del poder y sus heces, que uno puede lograr felicidad genuina y de largo plazo.

Mafia – Espejo a la representación teatral en que se ha metido solo.

Desigualdad – Consecuencia del llamado progreso.

Iniciativa – Simulación de un interés ciudadano para orquestar planes de fondo con el fin de perpetuarse, de una u otra forma en donde está la camarilla que ocupa la cima de esa montaña y que pateará a quien se acerque.

Fortuna – Elocuencia del poder en México, disfrazada pero gozada de las maneras más insensatas.

Política – Pandemonium.

Licitación – Forma menor para aparentar lo que ya se ha decidido y hasta repartido y celebrado. Uno de los alegres efectos del poder en su modelo más primitivo y soez.

Influencia – Reconocimiento y capacidad de operar a distancia para asegurar generaciones filiales (de maldición, inequidad y cinismo).

Concertación – Ejecución del arsenal de estrategias más burdas para acorralar de manera indigna a quien se oponga a sus planes para, al final, salir abrazados, y festejando acuerdos. De no lograrse esto, espere algún lamentable “accidente”.

Ley – Interesante forma que aparenta ser un acuerdo entre todos en el que se da rienda suelta al egoismo como forma pinacular y filosófica de gobierno.


Sobre el autor:

Eduardo Navarrete es un periodista, fotógrafo y administrador público que se apasiona por los contenidos. Condujo equipos en Grupo Reforma, Grupo Medios, Televisa y Cultura Colectiva. Participa en una iniciativa de acompañamiento a empresas para formar equipos de alto desempeño desde la atención plena y recién fundó una empresa de generación y curaduría de contenidos transmedia.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password