Calidad de Vida en Aislamiento. Parte II


Roberto Arriola

@robertoarriola

 

En este artículo, la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida comparte algunos hallazgos que han demostrado mejorar el nivel de satisfacción con la vida en el hogar. Acciones sencillas al alcance de todos. Cómo diría mi abuela “Vivir bien no es cuestión de dinero, es de orden y trabajo, principalmente”.

 

  1. Evalúa la luz. La luz es vida, energía y alimento. Las casas lúgubres no le gustan a nadie. Es fundamental que tu casa tenga luz para respirar vida. También es muy importante que la cantidad y tonalidad de la luz sea la adecuada para la atmósfera que buscas generar según la hora y lugar. Un exceso de luz también puede perjudicar tu descanso.
  2. Orden y limpieza. El desaseo y el desorden generan caos, dispersión y fatiga. Si tu hogar está desordenado, sucio o abarrotado no te queda más remedio que tirar o donar aquello que ya no te es útil. Piensa que, si tienes algo que no has usado en seis meses o más, probablemente no lo necesitas. Déjalo ir. Seguramente a alguien más le servirá.
  3. Ventilación. Las casas necesitan respirar, sobre todo cuando se notan muy densas. Todos los días es necesario ventilar, ventila por la mañana para que el aire se renueve y cierra al mediodía para evitar la entrada de insectos o que se enfríe demás. El aire renovado está más oxigenado y mejoran tu estado de ánimo. No olvides que naturalmente exhalamos dióxido de carbono, cuya concentración se incrementa si el aire no se renueva.
  4.   Plantas naturales. Las plantas y animales son vida y salud. Incorpóralos según el espacio de tu casa. Si tu casa es grande o dispones de patio o jardín puedes poner mayor cantidad de plantas y mascotas más grandes. Para ambientes pequeños mejor plantas y mascotas más pequeños. Si optamos por plantas verdes con hojas de forma redondeada porque suavizan el ambiente. Claro, plantas y mascotas implican trabajo y gastos; sin embargo, está demostrado su impacto terapéutico en tu calidad de vida.
  5. Juega con los colores. Los colores ayudan a romper con la rutina y dan muchas oportunidades a la hora de crear ambientes, más aún con los nuevos materiales texturizados y acabados con apariencia de entornos naturales. Utiliza la gama de los colores pastel para los dormitorios o zonas de descanso y los más energéticos para zonas donde hay más movimiento como el comedor o las áreas de convivencia.

 

EN PERSPECTIVA, limpiar, organizar y decorar tu hogar no solo es crear un ambiente más bonito sino también formar un entorno confortable para la recarga de la energía vital. Espero que estos consejos te orienten para adecuar tu hogar de manera que contribuya a mejorar tu calidad de vida ahora en el aislamiento.

¡Inténtalo! ¿Y nos cuentas si te funcionan?

 


Sobre el autor:

Roberto Arriola García es analista y emprendedor social especializado en el bienestar multidimensional. Formado en las artes y las ciencias de la política, el derecho y la comunicación. Es columnista y editorialista en medios de comunicación. Actualmente es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y miembro de la Asociación de Egresados de los Posgrados en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, su Alma Matter. Está a favor de: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el pleno ejercicio de los derechos humanos; y la protección del medio ambiente. Está en contra de: la incompetencia e incapacidad del gobierno y de los servidores públicos; la desigualdad en el ingreso y las oportunidades; y el abuso del poder en todas sus formas.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password