Egresado Ibero crea cápsulas para evitar COVID 19


Roberto Arriola

@robertoarriola

 

Fernando Avilés Serret, egresado de Ingeniería Biomédica, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, creó una cápsula de seguridad para trasladar a pacientes diagnosticados con COVID-19, con el objetivo de evitar riesgos de contagio y propagación de infecciones. Dicho aparato, llamado “XE”, combina la función de una incubadora de bebés con una cabina de flujo laminar.

 

El egresado de la Universidad Iberoamericana es director de la empresa XE Ingeniería Médica, dedicada a ofrecer servicios y equipos médicos. En un inicio, la cápsula fue pensada para que sus paramédicos no se contagiaran durante los traslados de pacientes con meningitis y tuberculosis. Ya desde noviembre del año pasado, el Ingeniero Avilés tenía el prototipo, pero con el brote del COVID-19 o coronavirus, agilizó su producción para que estuviera disponible ante la contingencia actual.

 

La cápsula XE, portátil y de tamaño humano, cuenta con dos accesos para que los paramédicos puedan manipular al paciente, así como orificios para introducir cables de oxígeno. Y adicionalmente, cuenta con su propio sistema de secado y es adecuada para ambulancias, salas de emergencia y hospitales.

 

EN PERSPECTIVA, debemos retomar el optimismo de que la humanidad estará a la altura del reto impuesto por la pandemia del COVID-19. Y los mexicanos, como el Ingeniero Fernando Avilés Serret, seguramente continuaremos haciendo contribuciones para resolver esta enorme contingencia impuesta por el COVID-19. Mire nada más esta cápsula de plástico sellada y flexible, llamada XE, es un contenedor que estabiliza la presión dentro de ella, manteniendo un flujo de aire constante, la temperatura ambiente en su interior es estable; el aire de su interior es filtrado, logrando que el aire salga limpio y no contamine a las personas circundantes.

 

Así que estimado lector, ¡que no decaiga el ánimo! Y nuestro reconocimiento a nuestro paisano, Ingeniero Fernando Avilés Serret, por su creatividad al servicio de la humanidad.

 

¿O usted qué piensa estimado lector?

 


Sobre el autor:

Roberto Arriola García es analista y emprendedor social especializado en el bienestar multidimensional. Formado en las artes y las ciencias de la política, el derecho y la comunicación. Es columnista y editorialista en medios de comunicación. Actualmente es presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y miembro de la Asociación de Egresados de los Posgrados en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, su Alma Matter. Está a favor de: el fortalecimiento del Estado de Derecho; el pleno ejercicio de los derechos humanos; y la protección del medio ambiente. Está en contra de: la incompetencia e incapacidad del gobierno y de los servidores públicos; la desigualdad en el ingreso y las oportunidades; y el abuso del poder en todas sus formas.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password