Corte de caja, Venezuela


Ana María Islas

Ha pasado casi un mes desde que el diputado opositor Juan Guaidó asumió una presidencia interina en Venezuela argumentando una falta de poder legítimo en Miraflores porque califica a Nicolás Maduro como un usurpador.

Desde ese 23 de enero han pasado muchas cosas que han acaparado los medios, los ojos del mundo han estado encima de Venezuela y hasta los presidentes de otros países han tenido que decidir en qué bando están. Algunos como México, se han escabullido diplomáticamente y no se han subido a ninguno de los dos barcos, aunque la marea sigue elevándose y no se ve para cuando se calmen las aguas.

Pero si nos ponemos estrictos, en realidad nada ha cambiado para el venezolano de pie, el que sufre de la escasez de alimentos día a día y al que no le alcanzan los bolívares para comprar un kilo de harina pan. Maduro sigue en el poder, los militares de su lado y la estrategia de cortarle el acceso a su dinero en el extranjero, hasta ahora, no ha limitado su operación.

Y si nos seguimos poniendo más estrictos, me pregunto si el discurso -ya descarado y sin pudor- del presidente de Estados Unidos Donald Trump que dirige a los militares venezolanos advirtiéndoles que si siguen apoyando a Maduro lo perderán todo, ayuda a resolver la crisis.

“Restablecer el orden constitucional para convocar a elecciones libres y terminar con la usurpación” es el objetivo que el opositor Juan Guaidó ha fijado y repite en cada uno de sus eventos, pero ¿la existencia de dos gobiernos paralelos es un buen inicio para restablecer el orden democrático?

Guaidó es reconocido ya por 50 países y Maduro… pues dejémoslo en que cuenta a sus amigos con los dedos de una mano. Cada uno -interino y en funciones- con su gobierno, con su parlamento, con sus decretos, con su ayuda humanitaria y hasta, con sus conciertos… y así han transcurrido los días.

Eso sí, Maduro le ha jugado al demócrata, retando al opositor a medirse en las urnas para que -en sus palabras- le dé una “revolcada”, con la confianza que le da saber que el Consejo Nacional Electoral está a su merced.

¿La estrategia opositora es la correcta? ¿Es el último intento para llamar la atención internacional? ¿Es Guaidó un líder lo suficientemente fuerte para permear las bases del chavismo? Que Maduro deje el poder ¿resuelve la crisis? ¿Hasta dónde llegará el desafío de Guaidó? ¿Cuál es el siguiente paso?

Sin duda, lo que ha pasado durante el último mes en Venezuela ha sido la mayor provocación de la oposición al régimen desde 2017, cuando cien días de incansables protestas en las calles y casi 150 muertos parecían suficiente para tirar al dictador, pero… ((spoiler alert)) Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela, un país sumido en crisis económica sin medicinas ni alimentos para todos.

Si hacemos un corte de caja de lo que ha sucedido en el país desde el 23 de enero ¿qué vemos? El desafío de Guaidó, es valiente y arriesgado, eso sí, y nuestros ojos voltearon de nuevo al país, incluso hasta hemos tenido que fijar postura en reuniones familiares o con amigos (acéptalo), pero dentro de Venezuela ¿qué pasó? Maduro se ha atrincherado más, su discurso de nacionalismo exagerado se ha profundizado y la oposición, aunque reconocida por medio mundo, sigue en el mismo lugar.

¿La situación ha llegado a un impasse? o como dicen las abuelitas ¿“mucho ruido y pocas nueces”?


Sobre la autora:

Ana María Islas es mexicana, feminista y aguacate lover. Lleva 14 años trabajando en medios de comunicación y cinco años engañándose con tocino vegano. A favor de: derechos humanos, justicia y libertad de elección. En contra de: el patriarcado y la cerveza light.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password