Crónica de un contagio anunciado


Rodrigo Pineda
Rodrigo Pineda

Rodrigo Pineda

 

Irresponsable. Imprudente. Inconsciente. Son algunos de los adjetivos que el mundo del deporte y en particular el del tenis, han lanzado contra los organizadores del Adria Tour y Novak Djokovic, el principal promotor del torneo de exhibición. Y todo porque, con la idea de motivar a los fanáticos del deporte blanco, el serbio consideraba que la vuelta a las canchas no sería un problema y que el COVID-19 estaba superado. Craso error. Y es que, un evento con público, sin las medidas sanitarias correspondientes y con una fiesta de por medio ¡sí, una fiesta!, no tiene perdón de Dios. 

 

Pero, ¿qué es el Adria Tour? 

Un torneo de exhibición con fines benéficos que estaba diseñado para jugarse o, que más bien, se jugó casi todo(menos la final) en diferentes sedes de países balcánicos: Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina y que involucraba a varios tenistas dentro de los primeros lugares del mundo, como Grigor Dimitrov, Alexander Zverev, Borna Coric y Dominic Thiem, invitados por nada más y nada menos que el flamante número 1 de la clasificación ATP(Asociación de tenistas profesionales): Novak Djokovic.

 

¿Y qué pasó en el torneo?

Pues, de entrada, no se terminó. Hubo público, viajes entre ciudades, ruedas de prensa, “cascaritas” de futbol y basquetbol, una fiesta, y todo esto, sin cubre bocas. Hay que recordar que, cuando las medidas sanitarias se impusieron en el mundo del deporte a principios de abril, “Nole” fue uno de los primeros en cargar contra la ATP, pronunciarse en contra de las vacunas y de las “medidas extremas” como las llamó el serbio, de jugar en torneos como el US Open o por la cancelación de Wimbledon. Desde el 1 de junio, el gobierno de Serbia permitió los eventos deportivos, pero a diferencia de lo que sucede en Inglaterra, Italia y España con el futbol, acá sí se permitió la asistencia del público. 

Pero de eso, a ignorar todos los protocolos, hay todavía un abismo de diferencia. Y es que, si de entrada estaba mal permitir asistentes en las gradas, estuvo peor que los jugadores se saludaran de mano, abrazo y hasta beso en algunos casos, que se acercaran al público a tomarse selfies o firmar autógrafos y que se ignorara por completo el distanciamiento social. El mismo serbio recibió a sus amigos en el aeropuerto con efusivos abrazos y más tarde convivieron todos en una fiesta donde, seguro que no existió “Susana distancia”. Se olvidaron, Nole y sus amigos, por unos días, que los deportistas son ejemplo de miles y que sus actos, además de irresponsables, rayaron en lo torpe. Por decir lo menos. 

Grigor Dimitrov fue el primero en sentirse mal. Jugando en Zadar, al término de su partido de la mañana, se sintió mal, tuvo dolor muscular, fatiga y dolor en el pecho. No se presentó a su segundo juego y viajó a Montecarlo, donde reside, para ser observado por los médicos, quienes le confirmaron su presentimiento. El segundo de la lista fue Coric, le siguieron Troicki, el preparador físico de Djokovic y el entrenador de Dimitrov. Nole abandonó rápidamente la sede para volver a casa, sin permitir que en el aeropuerto le aplicaran la prueba, de hecho, esto también le valió una lluvia de críticas; un par de días más tarde, Djokovic confirmó que él y su esposa, también habían dado positivos por COVID-19. 

 

Las críticas no cesan

Diferentes actores del medio le han tirado con todo, tanto a los organizadores como a Novak Djokovic, quien de por sí, no goza de mucha fama en el mundo del tenis. Declaraciones desafortunadas en ciertos momentos, sus padres metiéndose en todo y su poco carisma comparados con Roger Federer y Rafael Nadal. Uno de los más duros fue Nick Kyrgios y miren que para que el australiano sea el más centrado en la conversación, es que verdaderamente todo, pero TODO se hizo mal. Bruno Soares, el brasileño que pertenece al miembro del Consejo de los jugadores de la ATP, tuvo una declaración tan fuerte como acertada: “El resumen para mí de eso es el ‘Show del horror’. Enorme irresponsabilidad, inmadurez gigante. Creo que fueron descuidados. Es una situación mundial que, por más buena que sea, incluso en el Polo Norte, sin ningún caso, no saldrás de fiesta, show musical, aglomeración y publicación en Instagram. El mínimo respeto por todo lo que está sucediendo en el mundo”. 

 

Ya que por favor le dejen de pedir entrevistas al papá de “Nole”

Novak y su esposa, salieron a dar la cara. A decir que todo fue de buena fe y que jamás se buscó perjudicar a nadie. Y se disculparon. Pero que el que no entiende que no entiende, es el papá del serbio, quien en cada entrevista encuentra una oportunidad para llamar la atención, para mostrar su carácter poco amigable y de paso, para perjudicar la imagen de su hijo. Y en este caso no fue la excepción, ya que Srdjan Djokovic le tiró a Dimitrov y lo responsabilizó de llevar el Coronavirus al Adria Tour y declaró lo siguiente:  “No se sabe dónde se contagió, pero lo hizo. Ha causado un gran daño a Croacia, a Serbia y a mi familia. Debería haber sido examinado en su país de origen”.

Al parecer, para él, su hijo no tiene nada de culpa. Se le olvida que fue el principal actor de la campaña de promoción, así como el jugador que invitó al resto de los participantes. Así, suma otra declaración como las que ha hecho contra organizadores de torneos, contra el público en Inglaterra o París, contra Rafa Nadal y la más reciente contra Federer, a quien acusó de seguir en activo con 40 años porque no puede con la idea que Nole sea mejor que él. Ya, en buena onda, que lo dejen de buscar para dar entrevistas.


Sobre el autor:

Rodrigo Pineda es Licenciado en Comunicación y Medios Digitales por el ITESM. Ha trabajado en medios de comunicación los últimos 12 años. Tiene experiencia en la creación de estrategias digitales, contenido e información. Ha colaborado en Tennis Life, revista para la que hizo la cobertura del Abierto Mexicano de Tenis; Cultura Colectiva, donde colaboró con contenido del mundial de Rusia 2018 y fue Co Fundador de dilofutbol y Ellas Futbol, medios digitales especializados de los que fue Dir. de Contenido del 2015 al 2020. Ha hecho la cobertura de diferentes eventos deportivos como la Champions League, Europa League, Liga MX y el Mundial de Brasil 2014. Es apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la política.

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password