#Davos2019: La muerte lenta y dolorosa del soft power


Karla Ruiz Argáiz

En una tierra lejana entre las montañas, a 1,560 metros sobre el nivel del mar, se esconde una ciudad blanca llamada Davos. La mayor parte del tiempo se respira paz, como en cualquier rincón de Suiza. Sin embargo, durante unos cuantos días a principios de cada año, el paisaje alpino pasa a segundo plano para dar pie al evento que reúne a las figuras más importantes de los negocios y la política a nivel global. El Foro Económico Mundial siempre es noticia porque congrega a la crème de la crème de los tomadores de decisiones para entablar un diálogo que, se podría argumentar, marca la pauta de la política económica global.

O al menos solía hacerlo. Hasta el tercer día –momento del cierre de este texto-, el WEF brilla por su ausencia en los grandes titulares de los principales medios internacionales. El hilo conductor del Foro, “Globalización 4.0: una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, suena algo irónico. La palabra globalización y sus implicaciones está sujeta a duras críticas en el discurso político y mediático actual por ser un fenómeno que ha sido incapaz de beneficiar a amplios sectores de la población. Sobre todo a aquellos que más lo necesitan.

Así, la agenda está llena de paneles y conferencias que abordan temas como el cambio climático, el reto de “arreglar” un sistema económico “roto”, y los trabajos del futuro para los que nos tenemos que preparar. De las voces que representan a las potencias comerciales solo escuchamos un lejano eco.

Donald Trump canceló el viaje debido al cierre de Gobierno que ya lleva más de 30 días por el tema del muro en la frontera (sería un mal chiste que estuviera en el WEF debatiendo sobre cómo lograr un mundo más interconectado); la primera ministra inglesa, Theresa May, envuelta en un Brexit que se complica cada vez más; Emmanuel Macron de Francia lidiando con los chalecos amarillos; el asiento de Vladimir Putin vacío. Y qué decir de Andrés Manuel López Obrador, quien dejó muy claro desde inicios de su campaña presidencial que “la mejor política exterior es la interior”, así que ni hablar de invertir tiempo y dinero en asistir a la reunión del club más “fifí” que podríamos imaginar.

Y aunque sin duda surgirán buenas ideas y conversaciones dignas de escuchar, la ausencia de estos mandatarios en el Foro quiere decir que pierden la oportunidad de dialogar con sus contrapartes, de resolver cara a cara los conflictos ideológicos y guerras comerciales y, en algunos casos, de bajar la intensidad del discurso de odio. En otras palabras, insinúa que sentarse en la mesa a negociar ya no es una opción en su estrategia diplomática. Implica la muerte lenta y dolorosa del soft power que hace no mucho reinó en Davos.

La posible secuela de un Foro Económico Mundial “flojo” es una profecía autocumplida de desaceleración económica sostenida, provocada por la reducción drástica de la actividad comercial y la inversión extranjera directa. El martes el Fondo Monetario Internacional anunció una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de 3.7 a 3.5 por ciento debido al “alto nivel de riesgos que se están acelerando en todo el mundo”.

En un contexto en el que las fronteras se cierran, los empresarios desconfían, y los bancos centrales continúan endureciendo la política monetaria, se percibe un ambiente bastante pesimista. La pregunta que prevalece es si estamos o no preparados para un menor dinamismo e, incluso, una posible recesión. Mientras tanto, las figuras políticas más poderosas están absortas en problemas internos. El escenario para 2019 no pinta tan blanco como Davos.


Sobre la autora:

Karla Ruiz Argáiz es periodista especializada en economía y finanzas. Actualmente es creadora de contenidos para una fintech mexicana y colabora con una sección de análisis en el noticiario Hipervínculo MVS. Si no está escribiendo, seguramente está bailando. A favor de: las fronteras abiertas. Cruzarlas cada vez que se pueda. En contra de: las faltas de ortografía y el mansplaining.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password