De cambios y mudanzas en la Liga MX


Rodrigo Pineda
Rodrigo Pineda

Rodrigo Pineda

 

Sui generis, así es nuestro futbol. Polémico y estrafalario. Durante años, ha sido objeto de escándalos, malos manejos, multipropiedad, cachirules y extrañas ventas, traslados, cambios de nombres y sedes de equipos. Y en plena pandemia no fue la excepción. Sin embargo, por más dolorosa que haya sido la venta de los Monarcas de Morelia para los aficionados en Michoacán y para los puristas del juego, este tipo de práctica no es nueva y existe desde 1970. Hay una lista de equipos que han vivido mudanzas, cambios de propietarios y venta de franquicias.

El desaparecido Club Oro fue el primero en vivir algo así, ya que en 1970 cambió su nombre a Jalisco. Y un año más tarde, en 1971, el Necaxa cambió a Atlético Español; pero para la campaña 82-83, los Rayos volvieron al comprar al Atlético Español. Años más tarde, en los años 90, se convirtió en un equipo protagonista y todos conocemos su historia reciente. Multi campeón, tercer lugar en un mundial de clubes con grandes actuaciones contra equipos como el United o el Real Madrid, una final polémica contra el América, descensos, ascensos y finalmente una mudanza más a Aguascalientes.

Oaxtepec, Unión de Curtidores, Tampico Madero, Correcaminos, Colibríes de Morelos, Irapuato, Potros Neza, Laguna, Atletas campesinos, Toros Neza, son algunos de los equipos que vivieron historias similares. A la lista le siguen los sonados casos de La Piedad, Celaya, San Luis, Veracruz, Querétaro, Puebla y más recientemente los Jaguares de Chiapas, Lobos de la BUAP y los Bravos de Ciudad Juárez. En total, son 22 equipos de la Primera División que tienen historias parecidas, sin mencionar la división de Ascenso, que también tiene su historial. Miles y miles de aficionados han sido beneficiados por ver en su ciudad futbol de la máxima categoría y otros tantos han sido defraudados al ver a sus equipos irse sin decir adiós.

¿Qué pasa con la historia de los equipos, de los pueblos y los estados en materia de futbol? Se preguntan los michoacanos de corazón roto y lágrimas en los ojos al ver partir en camiones su futbol de más 50 años en el estado con rumbo al Pacífico. Llegó la alegría a Mazatlán, dirá la gente del puerto que festejará los goles de su equipo en los años venideros. Y al final, lo único que cambiará en la Liga MX, serán las fechas en el calendario, habrá que poner el escudo morado en donde toque y olvidar de a poco el que estaba antes. Así pues, nos damos cuenta que lo de Morelia no es nuevo, es solamente lo más reciente. Que el dinero seguirá jugando un papel importante en la Liga MX y que entre los aficionados habrá ganadores y perdedores, porque en nuestro bendito futbol, polémico y estrafalario, todo, pero absolutamente todo puede llegar a suceder.


Sobre el autor:

Rodrigo Pineda es Licenciado en Comunicación y Medios Digitales por el ITESM. Ha trabajado en medios de comunicación los últimos 12 años. Tiene experiencia en la creación de estrategias digitales, contenido e información. Ha colaborado en Tennis Life, revista para la que hizo la cobertura del Abierto Mexicano de Tenis; Cultura Colectiva, donde colaboró con contenido del mundial de Rusia 2018 y fue Co Fundador de dilofutbol y Ellas Futbol, medios digitales especializados de los que fue Dir. de Contenido del 2015 al 2020. Ha hecho la cobertura de diferentes eventos deportivos como la Champions League, Europa League, Liga MX y el Mundial de Brasil 2014. Es apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la política.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password