Del horror al honor


Maite Belausteguigoitia

Maite Belausteguigoitia

@maitebelausteguigoitia

 

Ella salta por la ventana, quiere sobrevivir. Solo lo consigue por un par de horas más, su destino es pagar el deshonor con la muerte. Esa es la historia de Israa Ghrayed, una mujer palestina de 21 años asesinada por su familia al publicar un video en Instagram con su prometido antes de la boda. Esta relación era aprobada por sus padres, cuando salían siempre lo hacían con un tercero. El día de la propuesta de matrimonio, Israa lo hizo público en redes sociales y eso causó conmoción en varios miembros de su familia. El tío se enteró cuando su hija le comentó que Israa estaba con un hombre, él acudió a casa de Israa para declararle al padre de la joven y a sus dos hermanos que  el apellido de la familia había sido deshonrado. Los hermanos enfurecidos golpearon a Israa, ante el shock ella saltó por la ventana de su cuarto y fue llevada al hospital por lesiones en la columna vertebral. Dentro del hospital volvió a ser golpeada por sus hermanos, su padre y su cuñado. Después la familia solicitó permiso para llevársela y la asesinó en su casa.

Este es uno de los llamados crímenes de honor. De acuerdo con Human Rights Watch, los crímenes de honor son “actos de violencia, generalmente mortales, cometidos por los miembros varones de la familia contra mujeres de la familia, que consideran que han traído deshonor a la familia.”  Se piensa que la reputación de la familia reside en el cuerpo femenino, la “vergüenza” solo puede ser limpiada con el derramamiento de la sangre a manos de los hombres de una familia. En determinadas culturas los actos “deshonrosos” para la familia son la pérdida de la virginidad, rechazar el matrimonio arreglado, divorcio, la violación, la homosexualidad y en algunos casos vestirse de manera occidental.

Dichos crímenes de honor se sustentan en una cultura de discriminación hacia las mujeres, donde se les objetiviza y niegan los mismos derechos que a los hombres. Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 5,000 mujeres y niñas son asesinadas cada año por miembros de su familia,. En muchos países las penas para los crímenes de honor son inadecuadas, inexistentes o no se aplican correctamente. India y Pakistán son los países que tienen oficialmente el mayor registro de estos crímenes, el 93% de las víctimas son mujeres y el promedio de edad es 23.

La palabra “crimen de honor” me hace pensar: ¿dónde está el honor en asesinar a tu familia?  Se dice honor para no decir poder, crimen de poder. Desnudar los motivos implica incomodar a los perpetradores quienes invocan los motivos más nobles. La violencia es el ejercicio del poder sobre otros(as) con la minimización de su subjetividad, no existe algo menos honorable. La libertad de las mujeres es una amenaza para un honor distorsionado, frágil y siempre bajo amenaza. Un honor fundamentado en la apropiación de los cuerpos.  Es un honor más cercano al horror y la vanidad, uno donde no hay lugar para el amor y la dignidad humana. ¿Qué impide a los hombres llevar el honor defendido sobre sus cuerpos?

 


Sobre la autora:

Maite Belausteguigoitia es psicóloga, maestra en derechos humanos y próximamente comenzará un doctorado en psicología en la Universidad de Buenos Aires. Tiene experiencia profesional en el Centro de Investigación del ITAM y en consultoría de empresas.
Desde el ámbito psicológico ha trabajado con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como niños, niñas, adolescentes, mujeres indígenas, personas con discapacidad, entre otros. Le interesan los temas de psicoanálisis, salud mental, derechos humanos, infancia y género. A favor de: el pensamiento crítico, el arte como un arma de transformación subjetiva y social, modelos de desarrollo con un enfoque derechos y construcción para la paz. En contra de: el dogmatismo, el racismo, el machismo, la violencia en todas sus formas y la hipocresía.

Mercedes Migoya61 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password