Dignificar el baño


Eduardo Navarrete

@elnavarrete

Para leer con: “Bath”, de Offonoff

 

No esperes nada de él y asegúrate que no espera nada de ti. Es el mejor trato que se puede hacer con el mundo y con el baño.

Si yo fuera cama, no dejaría que nadie escapara: comparte esta y otras reflexiones mientras decides cuántos “10 minutitos” más pospones antes de salir de ahí rumbo a la regadera.

Si el día está claro como para ser buena persona, sal de la tiranía de la cama, deslízate hasta el suelo y usa cada uno de los beneficios de tu autonomía para llegar a la ducha. Entonces vendrá el mismo error de cada mañana: confundir la fría con la caliente. Inequívoco signo de no seguir soñando.

Como no se puede pensar y vivir al mismo tiempo, entra a la extraña cámara de dos por dos a echarte agua encima para celebrar que, como tu mente está ocupada en bañarse, tú puedes ser como eres.

Cantar Gloria Trevi o Agrupación Cariño cambiará el destino de tu día, pero toda elaboración conceptual se detendrá cuando entre shampoo en los ojos, y eso es también digno de atender y aplaudir.

Sin juicio, sin distracción, nota la presión del agua sobre el rostro por los segundos que quieras. Cada gota de agua es tu maestra de receptividad, de morar la experiencia.

Bañarte es reencarnar en ti mismo. Es mirar al techo y ver el cielo con acondicionador nublando las córneas. Pero como todo lo bueno y malo, esto también termina. Al cerrar la llave habrá que recordar la identidad a defender allá afuera.

La vida es demasiado complicada como para no bañarse diario. Respeto a la comunidad europea y comparto su preocupación por la ecología. Es más, entiendo que la realidad no es más que un punto de vista, pero cuando esa opinión es acompañada por el artesanal hedor de semanas, se vale empoderar al jabón y dar el siguiente paso como atención al olfato ajeno y a la compasión.

Cuando acabes de bañarte, encuentra sentido a ensuciarte. Es uno de los placeres escondidos que tiene esta vida cíclica para ti.

 


Sobre el autor:

Eduardo Navarrete es un periodista, fotógrafo y administrador público que se apasiona por los contenidos. Condujo equipos en Grupo Reforma, Grupo Medios, Televisa y Cultura Colectiva. Participa en una iniciativa de acompañamiento a empresas para formar equipos de alto desempeño desde la atención plena y recién fundó una empresa de generación y curaduría de contenidos transmedia.

Mercedes Migoya60 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password