El emprendimiento digital en México


Por: Diego A. Sánchez-Labrador

Twitter: @diegosanlab

En el espacio de colaboración del Programa de Jóvenes COMEXI

 

El boom que ha tenido el emprendimiento digital ha puesto a los gobiernos a temblar. El mundo está cambiando y quien sepa adaptarse, sin lugar a dudas, será quien salga mejor parado de la pandemia económica que ya estamos viviendo en 2021. La recuperación económica a nivel mundial se verá trazada por los grandes corporativos que están cayendo o pueden llegar a hacerlo, pero también la creación de PyMEs con modelos de negocio novedosos, accesibles y cool. 

 

El ecosistema del emprendimiento digital abre una puerta que nunca antes se había visto .La transición a un nuevo modelo económico debe de estar acompañada de una política pública sustentable que permita el desarrollo, crecimiento y escalabilidad de micro empresas que pueden romper paradigmas. Este tipo de fenómenos ocurren en países como Estados Unidos desde hace aproximadamente 15 años y se ha venido replicando en Latinoamérica y otras regiones del mundo. Nuevos fondos de inversión nacen y el levantamiento de capital en el mundo de las start-ups está poniendo a circular dinero en niveles interesantes que tienen que ser observados y atajados por los gobiernos. De lo contrario, la región se estaría limitando de entrar en un movimiento económico que puede generar incontables beneficios en América Latina y el mundo globalizado en el que habitamos.

 

El reto es grande y al menos en Latinoamérica, las start-ups se encuentran en una encrucijada ante la falta de apoyos gubernamentales, una política económica que apoye e incentive el emprendimiento digital y la falta de acompañamiento jurídico y financiero que tienen estos modelos de negocio. La brecha cultural tiene que romperse ante un mundo cambiante en donde, al menos en la región, somos los emprendedores una minoría que lucha día con día por levantar capital, innovar en los procesos y brindar un servicio o vender un producto lleno de pasión, inspiración y dedicación. Y es justo esa la esperanza que tiene el emprendimiento digital, la resiliencia de una región que tiene que ser escuchada. La pregunta es cómo podemos ser agentes de cambio en este sentido y mejorar el ecosistema emprendedor que genere y coadyuve al desarrollo de nuestra especie. 

 

Mi experiencia como emprendedor me ha permitido ampliar mi espectro y enfatizar en que la cuestión cultural es sumamente relevante. Los dos emprendimientos que tengo son distintos dentro de una misma industria, uno es B2B en donde desde SLLM atendemos a empresas grandes, medianas y startups y por otro lado MORGANA, una plataforma B2C que busca democratizar y darle acceso a una correcta y efectiva asesoría legal a todos los consumidores de México y Latam y es justo ahí donde se conjuga el cambio, tomando como filosofía de negocio el entender, adaptar y ejecutar la trazabilidad de un negocio acorde a la región y a la solución de las necesidades de esa sociedad.

 

Tiempo al tiempo.

 


Diego es Socio fundador de SLLM y Morgana Legal Tech. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac con especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Maestro en Derecho Internacional y Maestro en Políticas Públicas y Gobierno por la Universidad de Syracuse, Nueva York. Actualmente es candidato a M.B.A. por el IPADE. Es ​Presidente del comité jurídico de la Asociación de Empresarios Mexicanos, Miembro de honor del comité de emprendimiento social de la Universidad de Harvard, Miembro del Board de la US-MX Bar Association y Asociado COMEXI. | A Diego le apasiona estar con su familia, ayudar a México y el fútbol. A favor de: la igualdad, justicia y honestidad. En contra de: la injusticia, desigualdad y abuso a los que son vulnerables. Pagina web: www.sllm.mx | www.morgana.com.mx

 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password