El Foro Político de Alto Nivel 2020: los actores del escenario internacional en acción por el desarrollo sostenible.


Lani Anaya

@LaniAnaya

Del 07 al 17 de julio se lleva a cabo el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés), el punto de encuentro medular para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cada año, bajo el mandato del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se promueve la participación de todos los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al igual que los Estados miembros de las agencias especializadas de dicho organismo internacional. Desde 2013, el propósito es que todos los actores involucrados en la Agenda 2030 compartan experiencias, posibles vacíos, lecciones aprendidas, recomendaciones, y pasos a seguir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta ocasión, el Foro cobra particular importancia en dos aspectos. Por un lado, la pandemia global que no ha impedido la participación de más de 1000 actores de todo el mundo. La convocatoria ha logrado generar 204 eventos paralelos, 9 eventos especiales y 47 Revisiones Nacionales Voluntarias (RNV) bajo el tema “Acción acelerada y rutas  transformadoras; aterrizando la década de acción y la entrega para el desarrollo sostenible” que se decidió en la Asamblea General bajo la resolución 74/508.

El segundo aspecto tiene que ver con temporalidad de la agenda. El presente año 2020 marca 5 años de la instauración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mismo tiempo que implica una cuenta regresiva de 10 años para la consecución de dicha hoja de ruta interconectada. La Década de Acción, aprobada por los jefes de Estado y gobierno durante la Cumbre de los ODS en septiembre de 2019, se ha implementado como la estrategia a seguir de aquí al 2030. Más allá de la mera difusión de los diferentes ODS, se trata de fortalecer la implementación activa de los mismos a niveles locales, regionales, nacionales; desde los sectores público y privado; de los diversos actores involucrados en el escenario internacional. En otras palabras, este momento se ha convertido en un llamado a la acción en soluciones dirigidas a los desafíos mundiales como la pobreza, el cambio climático, las brechas económicas, y la desigualdad, todos ellos incluidos en esta hoja de ruta mundial. 

Logros y retos del HLPF y de la Década de Acción a nivel internacional

Uno de los principales retos de este año obedece a la implicaciones estructurales que tiene la pandemia. Ante las restricciones de viaje, el HLPF se ha llevado a cabo desde las plataformas digitales que aunque rompen las barreras fronterizas, excluyen a gran parte de la población del cono sur de las conversaciones sobre el desarrollo sustentable. A pesar de dichas limitaciones, los eventos paralelos representan los esfuerzos de los actores quienes, desde las diversas regiones del globo, comparten sus logros, retos y buenas prácticas en materia de tecnología e innovación, de las comunidades de fe, de las perspectivas juveniles, de los derechos humanos, todos ellos bajo la Agenda 2030. 

Estos esfuerzos multidireccionales ocurren en un contexto particularmente tambaleante en la cooperación internacional. El despunte de las ideologías de derecha que promueven el proteccionismo nacional en las diversas latitudes del mundo, representa un riesgo para los esfuerzos multilaterales que se requieren para lograr un desarrollo sustentable en el que nadie se quede fuera. Se trata de un punto de no retorno el que la biodiversidad, la igualdad social, el desarrollo económico, la paz y las alianzas deben ser ejes para fomentar acciones globales que apoyen la recuperación ante la pandemia de manera que podamos reconstruir de una manera efectiva aquellos efectos estructurales que se han agudizado con la pandemia.   

Retos de México en el multilateralismo que implica el HLPF

Si bien México participó junto con el gobierno de Israel en una de las sesiones centrales del HLPF 2020, el gobierno mexicano no ha entregado su RVN, a diferencia de los años 2016 y 2018. Lo anterior cobra relevancia dado que la Secretaría de Relaciones Exteriores de esta administración ha redoblado sus esfuerzos en la promoción de candidaturas en diversos espacios multilaterales, obteniendo 30 de 33 candidaturas en 2019 además de conseguir este año el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el 2021-2022, y el asiento de ECOSOC, entre otros. Pese a ello, existen organizaciones de la sociedad civil organizada (SCO) como MY World, México, que están participando como representantes del Grupo Mayor de SCOs, del Grupo Mayor de Niñez y Juventudes, y como observadores en las actividades centrales y paralelas al Foro.  

La trayectoria multilateral mexicana es ampliamente reconocida; sin embargo, este tipo de foros remarcan las oportunidades de construir mejores puentes para que lo global y lo local colaboren en ambas direcciones. La Agenda 2030 es una estrategia transversal cuya implementación involucra las alianzas en todos los niveles y a todos los sectores, por lo que la administración actual puede abrir espacio donde no sólo se genere el conocimiento de la Agenda, sino que se tomen tanto las voces como las acciones de los actores locales involucrados en la misma a fin de reforzar ese liderazgo global que se busca. 

El HLPF 2030 nos da la oportunidad, a nivel nacional, de repensar las estrategias para reducir las crecientes desigualdades, de reconstruir mejor en estos tiempos inciertos de pandemia, de aprender de las buenas prácticas de otros Estados miembros y de que las administraciones mexicanas, sin importar el partido ganador, reflejen igual importancia a la política interna así como se promueve en el quehacer internacional. 

 

Agencia Reforma (2019) “Logra México 32 candidaturas multilaterales” en Debate. Publicado el 3 de enero de 2020 en https://www.debate.com.mx/politica/Logra-Mexico-32-candidaturas-multilaterales-20200102-0276.htm


Sobre el autor

Lani Anaya es consultora de proyectos de paz y desarrollo a nivel internacional. Funge como Analista Senior en la consultora danesa OAM Consult que colabora con la ONU, la Unión Africana así como el Banco Mundial. Se especializa en enfoques de niños, jóvenes, de género y derechos humanos. Es coordinadora del programa de mentoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con MY World México, miembro del PJ Comexi  y Vociferante. Está a favor de: la cooperación y la paz positiva. Está en contra de la violencia, discriminación y el machismo.




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password